México.-Ovidio Guzmán López sufrió un nuevo revés, luego de que un juzgado federal le negara un amparo contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos (EEUU), por lo que cada vez estaría más cerca de ser entregado a las autoridades del país vecino.
De manera preliminar se informó que el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México (Edomex) determinó no conceder la protección de justicia al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien es acusado por actividades de narcotráfico durante su permanencia en el Cártel de Sinaloa.
Por lo anterior, la demanda de amparo que tramitó “El Ratón” —como también es conocido el ex miembro de la facción de “Los Chapitos”— se dejó sin efectos. Sin embargo, en tanto no sea extraditado a territorio estadounidense, Ovidio tendrá que permanecer en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Edomex, donde se encuentra recluido.
Fue a mediados de febrero cuando el Gobierno estadounidense solicitó la extradición de Guzmán López a través de una nota diplomática que fue dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Las autoridades de EEUU buscan que “El Ratón” sea juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, la cual lo acusó formalmente en abril de 2018 por su presunta responsabilidad en la conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana.