México.-Este 11 de enero se viralizó la grabación de un presunto ataque por parte de la Guardia Nacional contra una camioneta que circulaba en calles de Ciudad Jiménez, Chihuahua. En la grabación de poco más de un minuto se puede escuchar el incesante sonido de detonaciones y la persecución de los agentes a los tripulantes del vehículo.
En los primeros segundos del video quedó registrado el sonido de múltiples impactos de arma de fuego sin mostrar su procedencia. Luego de aproximadamente medio minuto de grabación, fue captado un vehículo de la Guardia Nacional con un grupo de agentes armados en la parte la trasera, seguidos de una camioneta blanca contra la cual abrieron fuego.
Ante el ataque, el conductor de la camioneta terminó por detener su marcha a la orilla del camino. Sin embargo, aparentemente los guardias nacionales continuaron disparando pese a esto.
Presuntamente en el vehículo particular viajaban dos jóvenes, uno de los cuales habría fallecido durante el ataque, según reportaron medios locales.
Tras el revuelo que causó esta grabación, la Guardia Nacional emitió un posicionamiento en el que señaló que el equipo que tuvo participación en este hecho fue objeto de un ataque armado por parte de los tripulantes de la camioneta, quienes se negaron a detener su marcha cuando se les solicitó que lo hicieran.
“Las imágenes corresponden a hechos registrados el pasado 1° de enero en las inmediaciones del municipio de Jiménez, Chihuahua, instantes después de que personal de la Guardia Nacional manifestara que fue objeto de disparos en su contra.”, informó la GN en un comunicado.
El organismo puntualizó que el caso está bajo investigación y que tanto el personal implicado como su armamento y vehículos están a disponibles ante cualquier llamado de la autoridad ministerial. Además aseguró que, desde el principio, está coordinado con la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.
Sumada a la investigación por parte del Ministerio Público, la Guardia Nacional señaló que trabaja en la integración de un expediente propio a través de la Unidad de Asuntos Internos.
Fuente Agencia