• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
jueves, julio 31, 2025
24 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Quién es Iván Archivaldo, el hijo “más poderoso” del Chapo Guzmán que capturaron y dejaron ir

“EL Chapito” es el principal heredero de la diezmada organización criminal, pues es señalado de orquestar el “Culiacanazo” de 2019, cuando el Ejército optó por liberar a su medio hermano, Ovidio Guzmán

Por user
enero 8, 2023
in Nacional
0
Compartir
Share on FacebookShare on Twitter

México.-La captura del narcotraficante Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, por parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas a las afueras de Culiacán, en el estado de Sinaloa, fue reconocida por el gobierno de Estados Unidos como un paso significativo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de metanfetaminas y cocaína.

Sin embargo, especialistas en temas de crimen organizado no lo consideran como un golpe letal hacía el Cártel de Sinaloa, pese a lo diezmado que está desde la caída y extradición del Chapo a EEUU.

Noticias Relacionadas

Screenshot

¿Cuántas veces a la semana es saludable comer pan? Esto opinan los nutriólogos

julio 31, 2025

Profeco reconoce al queso Oaxaca de Alpura como el mejor del mercado por su calidad nutricional

julio 31, 2025

Niño de 8 años es asesinado en Tlajomulco de Zúñiga en presunto ajuste de cuentas

julio 31, 2025

Y es que de los 18 hijos que se le conocen al capo, Ovidio no es ni de cerca el líder de la fracción de “Los Chapitos”. De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, el “más poderoso” es su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de 41 años de edad, primogénito de la primera esposa de su padre, Alejandrina Salazar.

Cabe mencionar que “El Chapito” fue detenido en febrero de 2005 por elementos de la Policía Municipal de Zapopan, Jalisco, cuando él y otros dos sujetos intentaron fugarse al ver una patrulla.

En ese entonces estaba en la mira de la agencia del Departamento de Justicia de los EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) por tráfico de drogas y presuntamente lavar dinero del Cártel de Sinaloa, aunque no estaba acusado formalmente.

Fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, donde se le realizaron exámenes psicológicos para determinar su nivel de peligrosidad.

Uno de ellos, citado por el portal Sin Embargo, reveló que “El Chapito” es “inmaduro en su desarrollo e inseguro”. Además “percibe a la figura paterna protectora y poderosa, como concepto, pero distante y ausente en la relación psicoafectiva”.

Y concluyó: “Debido a las características de personalidad resulta vulnerable por su proclividad a afiliarse a grupos para y antisociales”.

No obstante, el penal de máxima seguridad solo fue su hogar por tres años. En 2008, Guzmán Salazar fue liberado luego de que el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano lo exoneró de dichos delitos, por “falta de pruebas”.

Después de poco más de 14 años, este juez se encuentra suspendido y acusado de enriquecimiento ilícito.

Desde entonces, Iván Archivaldo, junto con su hermano Jesús Alfredo, comenzaron a tener mayor importancia dentro de la organización criminal.

En 2013, el gobierno de EEUU formalizó una acusación en su contra por importar metanfetamina, cocaína y marihuana, así como por la conspiración para lavar dinero”. Hoy en día, la DEA ofrece una recompensa de USD 5 millones por información que lleve a su captura.

Además, “El Chapito” aparece junto al de Ismael Zambada García “El Mayo”, y el de dos hijos de éste: Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo”, e Ismael Zambada Sicarios “Mayito Flaco”, como objetivos de prioridad de EEUU.

Fuente Agencia

Siguiente publicación

Discriminan a pareja gay en iglesia; señora llama al 911: 'Es un acto de Satanás'

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Minuto a Minuto

Muere Mila Yankelevich, nieta de la productora Cris Morena, en trágico accidente náutico en Miami

Muere la influencer Hannah Moody por exposición al calor durante una caminata en Arizona

¿Cuántas veces a la semana es saludable comer pan? Esto opinan los nutriólogos

Profeco reconoce al queso Oaxaca de Alpura como el mejor del mercado por su calidad nutricional

Padre acusado de ahogar a su hija se declara inocente en tribunal de Nueva York

Niño de 8 años es asesinado en Tlajomulco de Zúñiga en presunto ajuste de cuentas

Regalan libros a cambio de un like en Facebook

2 libros gratis a cambio de like en Facebook

Maru dialogó con secretario de salud

En cateo aseguraron Corvette con reporte de robo

Multan a mujer con $35 mil pesos por robar el agua

Cae asaltante del March Blanco

El Canal de las Noticias Digital

© 2025 Canal 44

Menu

  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44