ROSARIO, SINALOA.— Un operativo conjunto desplegado por fuerzas federales y estatales la tarde del pasado sábado en este municipio derivó en un intenso enfrentamiento armado. De acuerdo con información extraoficial emitida por fuentes federales, el saldo preliminar es de 10 presuntos agresores abatidos y tres personas detenidas.
Las acciones operativas se concentraron principalmente en las comunidades de Agua Verde, Cajón Ojo de Agua No. 2 y Chametla, prolongándose por más de seis horas.
Origen del conflicto y despliegue operativo
La movilización policial y militar se originó tras recibir reportes sobre la presencia de civiles armados en la región. Según versiones periodísticas que citan a fuentes federales, el personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) se encontraba realizando recorridos de vigilancia y monitoreo en los cuerpos de agua de la zona, como parte de un plan preventivo para alertar a la población ante un posible incremento en el caudal de las presas.
Durante dichas labores de supervisión, los elementos federales fueron agredidos por un grupo de civiles armados, lo que desencadenó un intercambio de disparos y la posterior activación de un despliegue táctico por tierra y aire.
Detalles del operativo: Con base en los reportes publicados por el diario Noroeste, en el contraataque y aseguramiento del área participaron dos aviones Texan y dos helicópteros artillados. Asimismo, se contó con el apoyo en superficie de convoyes integrados por la Marina, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal, la Policía de Investigación y personal pericial para el procesamiento de la escena.
Hasta el momento, las autoridades correspondientes continúan con las investigaciones para determinar la situación jurídica de los detenidos y el balance oficial de los hechos.


