México.- El Gobierno de México trabaja para establecer contacto con Hamás y conseguir la liberación de los dos mexicanos que fueron tomados como rehenes, informó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia.
Estos dos mexicanos son Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, quienes fueron privados de su libertad el pasado 7 de octubre, cuando Hamás cometió un ataque sorpresa a Israel, el cual desencadenó una cruda guera.
Abordado por medios de comunicación en Palacio Nacional, Jesús Ramírez también mencionó que se busca contacto con Israel para rescatar a Bárbara Lango, la doctora que se encontraba trabajando con la organización internacional “Médicos sin fronteras” cuando estalló el conflicto y, por ello, quedó varada en Franja de Gaza.
“La Cancillería está interviniendo para buscar contacto tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero dónde están y buscar que los liberen.
“En el caso de la médico que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida, hasta el momento no ha permitido su salida”, explicó.
Sobre la búsqueda de contacto con “gobiernos y organizaciones afines”, Jesús Ramírez mencionó que existen gobiernos que apoyan a Hamás y otros a Israel, dependiendo de sus necesidades.
“Entonces en este caso, pues, quienes apoyan a una fracción o un grupo o a una parte de las organizaciones palestinas o en este caso al gobierno de Israel, dependiendo de las necesidades de la situación, pues están tomando contacto con ambas partes. Es a eso me refiero”, expresó.
¿Quiénes son los mexicanos que siguen varados en Israel?
El primero de ellos es Orión Hernández, quien se encontraba en un festival de música que se celebraba en Franja de Gaza cuando fue tomado como rehén junto a su novia Shani Louk, quien es de origen alemán – israelí.
Ilana Gritzewsky fue tomada como rehén junto a su pareja de origen israelí llamado Kibutz Nir Oz, ambos se encontraban a poco menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza cuando fueron capturados.
Bárbara Lango, es una doctora especializada en anestesiología, forma parte de la organización internacional Médicos sin Fronteras. Debido al conflicto, la joven y su esposo tuvieron que desplazarse al sur de Gaza, casi.
Con Información de Comunicado