El Salvador.-Seis efectivos que formaban parte del ejército de El Salvador, que son acusados de violar a una niña de 13 años comparecieron durante el jueves 28 de septiembre ante un juzgado tras ser detenidos por las autoridades de su país, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En su perfil de la red social X, antes Twitter, la FGR se pronunció al respecto del caso que involucra a los elementos de la milicia de dicho país.
“La FGR presenta este día un requerimiento fiscal contra 6 miembros de la Fuerza Armada, acusados de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual”, consignó la Fiscalía en la red.
El 23 de setiembre los seis militares sorprendieron a la niña de 13 años y a tres otros adolescentes que la acompañaban en Mizata, una playa del Pacífico, donde la muchacha fue violada, indicó la FGR.
Como “autor directo” del delito fue acusado el sargento Héctor Ovidio Alvarado, admeás de él, como “cómplices necesarios” y por los delitos de “lesiones y amenazas con agravación especial”, fueron acusados cinco soldados.
Los seis comparecieron este jueves en juzgado de Paz de Teotepeque, a 55 km de San Salvador.
La denuncia de la violación provocó conmoción en este país centroamericano que vive desde hace 18 meses bajo un régimen de excepción con el que el presidente Nayib Bukele libra una guerra contra las pandillas, con el ejército apoyando a la policía en tareas de seguridad.
El presidente nacional de El Salvador, también hizo alusión a los involucrados en este caso mediante sus redes sociales y mencionó que la ley se hará cumplir a pesar de ser militares.
“El Salvador es, por mucho, el país más seguro de Latinoamérica, pero como en toda sociedad, aún hay sujetos que piensan que pueden cometer delitos y no enfrentar las consecuencias […], serán castigados con todo el peso de la ley, no importa quienes sean”, escribió el presidente.
Con Información de Comunicado