Colombia.-La explosión de un carro bomba dejó al menos dos muertos y dos heridos cerca de una estación policial de la localidad de Timba, en Cauca, uno de los 32 departamentos que forman parte de Colombia, junto al Distrito Capital de Bogotá.
“En el departamento de Cauca, en el corregimiento de Timba, se activa un carro bomba en contra de la estación de policía, aproximadamente a 50 metros. Desafortunadamente pierden la vida dos personas y hay dos más heridas”, confirmó Tito Castellanos, subdirector de la institución.
Castellanos mencionó que hasta el momento hay vidrios de ventanas y puertas afectadas, pero todavía no se conoce el reporte oficial de muertos y lesionados. El ataque “acaba de suceder, estamos en la consolidación de esa información”.
Asimismo, el gobernador de Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, dijo que este 20 de septiembre hubo un hostigamiento contra una estación policial de Santander de Quilichao y contra una base militar del Ejército en Suárez, pero no se conocía todavía cuántos heridos hubo.
En Suárez, el gobierno y el Estado Mayor Central, la mayor disidencia del a desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, informaron el 19 de septiembre que instalarían una mesa de diálogos de paz el 8 de octubre en la ciudad de Tibú, en la región del Catatumbo, cuando también arrancaría un cese el fuego bilateral que se extenderá por 10 meses.
Esto sucede en un contexto en el que las columnas del Estado Mayor Central en Cauca han aumentado las ofensivas y la violencia tiene atemorizadas a comunidades completas.
La semana pasada, las disidencias atacaron estaciones de policía de los municipios Buenos Aires, Suárez, Mondomo, Cajibío y Jambaló, donde hasta dispararon contra helicópteros del Ejército.
Aparte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en la región trabajar la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, grupo con el que el gobierno tiene vigente un cese al fuego bilateral y con el que negocia la paz.
Con Información de Comunicado