México.- El cielo despedirá al mes de agosto de una manera muy especial con la superluna azul, la cual ocurre cuando la luna está en su punto más cercano a la Tierra y, al mismo tiempo está en su fase de luna llena.
Las características de la superluna azul son imperdibles, pero ¿cuándo sucederá? Será la noche de este miércoles 30 de agosto cuando sea posible observar este fenómeno astronómico.
En México esta superluna azul será visible a partir de las 19:37 horas (tiempo del centro de México), y podrá observarse sin la necesidad de usar binoculares o telescopio, es decir, ¡Con tus propios ojos!
De acuerdo a la Nasa, en esta ocasión la luna estará a una distancia de 357 mil 344 kilómetros, lo cual hará que la luna se vea un 14 por ciento más grande y brillante que cuando está en su ubicación habitual.
Algunos sitios web especializados en el tema, mencionan que también existe un fenómeno que se conoce solamente como luna azul, en donde la luna vive dos veces la fase de luna llena, sin embargo, se mantiene a la misma distancia de la Tierra.
La superluna azul es un fenómeno que sucede cada dos o tres años, por lo que este escenario se volverá a repetir hasta el año 2026.
¿Qué otros fenómenos lunares ocurrirán en lo que resta de este 2023?
Los fenómenos astronómicos seguirán su curso durante lo que resta de este 2023 y algunos de ellos son:
29 de septiembre: luna de la cosecha, ocurre cuando la luna llena está más próxima al equinoccio otoñal.
28 de octubre: luna del cazador, este fenómeno ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca de la Tierra.
27 de noviembre: luna del castor, se le conoce así porque es la última luna llena antes del solsticio de invierno. También se le conoce como “luna de luto”.
26 de diciembre: luna fría, esta luna es la última luna llena del año y se le conoce así porque es la más cercana al solsticio de invierno.
Con Información de Comunicado