México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), prohibió la utilización de “AMLITO” para propaganda de Morena.
En La Mañanera, AMLO recordó la prohibición de la caricatura sobre él, la cual fue popularizada durante su campaña a las presidenciales del 2018, el cual se convirtió incluso en un peluche adquirido por sus simpatizantes.
“Ahora es; no sé exactamente qué resolvió el Tribunal Electoral, pero ya el muñequito ya lo prohibieron, el AMLITO”, declaró el mandatario federal.
En el Salón Tesorería, Andrés Manuel pidió que se proyectara la imagen del AMLITO, sin embargo, esto no fue posible por las posibles consecuencias que podría tener el seguir mostrando la caricatura con fines políticos.
Adiós AMLITO
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa a Morena impuesta por la Sala Especializada por considerar ilegal el uso de la caricatura conocida como “AMLITO” en su propaganda electoral.
La caricatura fue colocada en un tuit con la leyenda “Vamos a ganar 6 de 6 el 5 de junio”, pocos días antes de las elecciones que renovaron seis gubernaturas en 2022.
Por mayoría, los magistrados consideraron que el uso de esa silueta del Presidente de la República incide en la equidad en una contienda electoral e implica por una injerencia indebida de la imagen de un servidor público.
El tema dio lugar a una discusión en la sesión pública de casi una hora, en donde se rechazó el proyecto original, por cuatro votos de los cinco presentes, que había presentado el Magistrado ponente, José Luis Vargas, quien defendió el uso de esa caricatura u otra de un servidor público por parte de un partido político por no estar prohibido en la Constitución y considerarla genérica y legal.
Hace cuatro meses, la Sala Especializada del TEPJF, por dos votos contra uno, consideró ilegal el uso de “AMLITO”. Al resolver una queja presentada por el diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez, le impuso una multa a Morena de 100 umas, equivalente a 9 mil 622 pesos en ese momento.
Más allá de la multa que en la sesión pública no se detalló, la impugnación de Álvarez Máynez y Morena dio lugar a una discusión sobre los criterios que podría aplicar esta Sala Superior ante casos similares, que al resolver cada uno por separado quedan como precedentes.
Los magistrados Reyes Rodríguez, presidente, Indalfer Infante y Felipe de la Mata, así como la magistrada Janine Otálora, expusieron sus razones por las cuales una caricatura de un servidor público no debería utilizarse en la campaña electoral de un partido político, a pesar de que el funcionario en cuestión, aceptaron, no tenga responsabilidad en ese uso de su imagen.