México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la iniciativa privada por respetar el acuerdo del plan antiinflacionario para evitar aumentos en los costos en la canasta básica durante el 2023.
Desde Palacio Nacional se cuestionó a AMLO sobre la extensión del plan antiinflacionario, indicando que primeramente debía agradecer a las grandes cadenas de supermercados por mantener los precios en los productos básicos para los mexicanos.
“Lo primero es agradecerles a los industriales, a los distribuidores, comerciantes, las tiendas que más están ayudando son tres, eso lo tengo muy claro: Soriana, Chedraui y Walmart”, dijo el Salón Tesorería.
En este sentido, Andrés Manuel dijo que el gabinete federal está analizando y considerando las medidas que se deben tomar para seguir ayudando a la economía mexicana, es decir, si se podría extender el plan que se implementará durante todo el año.
“Ayer se dio a conocer la inflación anual en Estados Unidos, nos ayuda mucho porque está a la baja, queremos ver los resultados nuestros de estos primeros meses, ha ido bajando en el caso nuestro (la inflación), poco pero ha ido bajando, pero queremos ver enero y evaluar. Pero sí, estamos pendientes”, aseveró.
El plan antiinflacionario que entro en vigor desde el pasado 6 de enero exenta el pago de aranceles de importación y otorga facilidades administrativas a mercancías de la canasta básica e insumos, principalmente alimentos.