
Chihuahua, Chih.- El primer frente frío de la temporada invernal 2026-2027 se aproximará este martes a la frontera norte de Chihuahua, donde favorecerá un refrescamiento de las temperaturas y la presencia de viento fuerte, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
La dependencia estatal indicó que el paso de este fenómeno tendrá efectos principalmente en municipios ubicados en la zona fronteriza. Ante las condiciones previstas, recomendó a la población tomar medidas preventivas y mantenerse pendiente de los avisos emitidos por las autoridades.
Además de los efectos asociados con el frente frío, el monzón mexicano continuará activo sobre el noroeste del país y provocará precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en diferentes regiones de Chihuahua.
Prevén lluvias fuertes en municipios serranos
De acuerdo con el pronóstico difundido por Protección Civil, las lluvias de moderadas a puntualmente fuertes podrían presentarse en los municipios de Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Morelos y Guadalupe y Calvo.
También se esperan precipitaciones de dispersas a moderadas, con intervalos de chubascos, en Janos, Madera, Temósachic, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Urique, Batopilas, Guachochi, Balleza y Nonoava.
El pronóstico incluye igualmente a San Francisco de Borja, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule y San Francisco del Oro, donde las lluvias podrían presentarse de manera dispersa y con periodos de mayor intensidad.
La CEPC advirtió que estas precipitaciones pueden estar acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas fuertes de viento y posible caída de granizo. Por esa razón, pidió extremar precauciones tanto en zonas urbanas como en caminos y carreteras.
Jiménez, Camargo y La Cruz esperan mayores acumulados
Para este martes, el reporte contempla acumulados de lluvia de entre 50.1 y 75 milímetros en Jiménez, Camargo y La Cruz. Estas cantidades representan los niveles más elevados considerados dentro del pronóstico estatal compartido por la dependencia.
En las regiones norte, centro y sureste de Chihuahua se esperan acumulados de entre 25.1 y 50 milímetros. Para el resto del territorio estatal, la previsión señala lluvias de dispersas a moderadas con chubascos.
En las áreas donde se desarrollen tormentas, las condiciones podrían incluir descargas eléctricas, viento de intensidad variable y granizo. La combinación de lluvia y ráfagas también puede reducir la visibilidad en algunos tramos carreteros, por lo que se recomienda manejar con precaución.
Protección Civil emite recomendaciones
La Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura relacionados con la aproximación del frente frío, especialmente durante los periodos con viento.
Para quienes deban trasladarse por carretera, la recomendación es conducir con precaución y atender las condiciones del camino. Las lluvias pueden ocasionar acumulaciones de agua y representar un riesgo en zonas bajas o con problemas de drenaje.
La dependencia también pidió evitar el cruce de ríos, arroyos y áreas con encharcamientos severos. Aunque el nivel del agua pueda parecer bajo, la corriente y las condiciones del terreno pueden dificultar el paso de vehículos y peatones.
Finalmente, la CEPC recomendó consultar información actualizada mediante los canales oficiales, debido a que el comportamiento del frente frío y del monzón mexicano puede generar condiciones distintas entre las regiones de Chihuahua durante este martes.



