• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
miércoles, julio 23, 2025
30 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Avanza la caravana migrante más grande del 2023

La caravana "Éxodo de la pobreza", de al menos 10 mil migrantes, inició el pasado 24 de diciembre en Nochebuena.

Por user
enero 3, 2024
in Nacional
La caravana "Éxodo de la pobreza", de al menos 10 mil migrantes, inició el pasado 24 de diciembre en Nochebuena.

La caravana "Éxodo de la pobreza", de al menos 10 mil migrantes, inició el pasado 24 de diciembre en Nochebuena.

0
Compartir
Share on FacebookShare on Twitter

Mapastepec.- La caravana de miles de migrantes, que partió en la Nochebuena de 2023 desde Tapachula, Chiapas, llegó a su fin este martes tras haber avanzado unos 105 kilómetros y entregarse a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Mapastepec, estado de Chiapas.

Tras nueve días de marcha, el enorme grupo de migrantes aceptó subirse a los autobuses del INM para poder cumplir un proceso migratorio en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado a unos 50 kilómetros de Mapastepec, a un costado de la aduana de Huixtla.

Noticias Relacionadas

MEX8431. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 23/07/2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este miércoles, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). Sheinbaum descartó cualquier posible “alerta” ante el presunto uso de drones por parte de organizaciones del crimen organizado en la frontera con Estados Unidos, luego de que autoridades de seguridad estadounidenses advirtieran de esta posible actuación. EFE/José Méndez

Presidenta Claudia Sheinbaum critica al “Chicharito” Hernández por comentarios machistas

julio 23, 2025

Instituto de estadística asume funciones de organismo extinto para medir pobreza en México

julio 23, 2025

Comentarios de Chicharito llegan a Palacio Nacional

julio 23, 2025

Previo a subir a los autobuses, los agentes migratorios los invitaron a abordar los vehículos de manera voluntaria, dándole prioridad a niños, madres, mujeres y personas vulnerables.

“Le hacemos la invitación y de manera voluntaria para quienes quieran subir a los autobuses que el INM proporciona para trasladarlos”, declararon los agentes.

Migrantes abordan un autobús del Instituto Nacional de Migración (INM) tras dar por terminada una caravana rumbo a Estados Unidos. Créditos: EFE/ Juan Manuel Blanco
Algunos migrantes hombres que viajaban solos rechazaron en primera instancia ser trasladados, porque querían seguir caminando hacia Pijijiapan, para no regresar a Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula.

Luis Rey García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana (CDH), quien acompaña a este éxodo, les comunicó que entrarán en un proceso y serán llevados a la Ciudad de México.

Migrantes se organizan para abordar un autobús del Instituto Nacional de Migración (INM). Créditos: EFE/ Juan Manuel Blanco
García Villagrán les había comunicado el domingo a los miles de migrantes que el Gobierno de México, a partir del martes, comenzaría el proceso para una estancia regular en el país.

“En la caravana hay muchos niños enfermos, mujeres embarazadas, personas discapacitadas”, les dijo Villagrán a los migrantes y advirtió que el siguiente punto “está a 43 kilómetros es Pijijiapan y no hay lugar donde descansar y serían unas 18 horas caminando, es la decisión de ustedes”.

El migrante hondureño Wilnber Abisai, quien viaja con su esposa y sus dos hijos menores, aceptó subirse al autobús de migración porque dijo le interesa ir a la Ciudad de México y estar de manera legal en el país.

“Sí, vamos a ir a hacer el proceso, porque nos interesa estar en México de manera legal, ya hemos caminado mucho, hemos sufrido, los pies nos duelen, caminar 48 kilómetros no está fácil, aceptamos la propuesta del INM para hacer el proceso y así continuar nuestro camino, es la mejor opción”, señaló a EFE.

Una migrante con su hijo conversa con un oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) antes de abordar un autobús. Créditos: EFE/ Juan Manuel Blanco
Hasta esta noche, más de 600 migrantes habían aceptado subirse a unos 12 autobuses, mientras que las autoridades continúan organizando a las familias para que sean trasladadas.

La caravana del llamado éxodo de la pobreza se alistó desde las 06:00 horas para esperar los autobuses, pero fue hasta las 16:00 horas que salió el primer grupo de 50 personas.

La caravana de miles de migrantes, que partió de la frontera sur de México como la más numerosa de 2023, se movilizó por una parte del estado de Chiapas, en el que se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México.

Con Información de Comunicado

Siguiente publicación
Fue el mismo taxista involucrado quien se detuvo y trasladó a la mujer a la Cruz Roja; Karen y su esposo salieron de Venezuela hace más de cuatro meses y los acompaña su hijo pequeño.

Mujer es arrollada por taxi tras persecución de autoridades migratorias

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Minuto a Minuto

Se suma otra muerte por sarampión

Anuncian registro para pensión Mujer Bienestar

Aprovecharon descuentos y convenios de la JMAS

Trailero le cortó el paso a un motociclista

Cateo en vivienda de Col Arroyo Colorado

Guiador chocó una jeep que era prestada

Golpeó y amenazó a pareja con arma de fuego

Sujetos ofrecieron dinero para evitar arresto

Detuvieron hombre con 20 paquetes de cristal

Tesla dice que los aranceles de Trump le costaron 300 millones de dólares en el segundo trimestre

Un grupo de hákers aprovecha una brecha en Microsoft para atacar los sistemas de agencias federales de EE.UU

Empleados de la NASA transmiten en una carta su rechazo al rumbo de la agencia con Trump

El Canal de las Noticias Digital

© 2025 Canal 44

Menu

  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44