México.-El pasado 29 de octubre de 2023 se cumplieron dos años de la trágica muerte del actor mexicano Octavio Ocaña, quien se hizo famoso cuando era pequeño por interpretar el papel de ‘Benito Rivers’ en la popular serie de comedia Vecinos.
Fue en el año 2021 cuando se dio a conocer la noticia de que el actor había perdido la vida, esto en un accidente automovilístico, mismo que habría derivado de un disparo que Ocaña recibió en la cabeza; los hechos se registraron sobre la autopista Lechería-Chamapa, específicamente a la altura de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, sin embargo, alrededor de este caso suenan dos versiones diferentes de lo que en realidad pudo haber ocurrido.
De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los policías del municipio de Cuautitlán Izcalli solicitaron al actor detener la camioneta en la que éste viajaba acompañado de otras dos personas, esto sobre Lechería-Chamapa, sin embargo, el actor no hizo caso de las indicaciones, por lo que las autoridades comenzaron una persecución contra el automóvil, dándole alcance unos kilómetros más adelante y disparando al mismo para que se detuviera.
Estas acciones provocaron que Octavio Ocaña presuntamente respondiera a la agresión haciendo uso de un arma de fuego calibre 38, la cual llevaba en la guantera de su camioneta, sin embargo, perdió el control de la unidad y terminó estrellándose con un montículo de tierra.
Debido a dicho impacto, el actor habría accionado el arma que llevaba en la mano y habría recibido un balazo en la cabeza, mismo que provocó su muerte instantánea.
Versión de la familia Ocaña sobre la muerte de Octavio
En el mes de marzo de este 2023, la familia Pérez Ocaña solicitó un peritaje independiente, mismo en el que fueron reveladas algunas inconsistencias y contradicciones con la versión que habían dado las autoridades sobre el caso.
En el peritaje independiente se reveló que el arma, de calibre 38, el cual aparentemente era propiedad del actor, no presentaba ninguna huella dactilar del mismo, además de que la lesión de bala que Ocaña presentaba en el cráneo correspondía a un calibre más grande, por lo que se determinó que la muerte del actor no se trató de un suicidio, sino de un posible asesinato.
De acuerdo al mismo informe, luego del impacto de la camioneta, Octavio Ocaña habría sido obligado a bajar de ésta, siendo sometido boca abajo y con la cabeza hacia el lado derecho sobre la carpeta asfáltica, esto durante las maniobras de aseguramiento llevadas a cabo por parte de los policías.
Habría sido en ese momento en el que una persona, ubicada a una distancia mayor a un metro, disparó al cráneo del actor, provocando así su muerte.
Familia del actor presenta iniciativa de la Ley Ocaña
Algunos días después de la muerte del actor, a través de las redes sociales comenzaron a circular fotografías de la escena del crimen, mismas en las que se exhibía el cuerpo sin vida del joven, razón por la cual su familia decidió presentar ante el congreso capitalino la iniciativa de la Ley Ocaña, esto con el objetivo de evitar la filtración de información relacionada con alguna causa penal que implique daño y violación a la dignidad humana de una persona.
Esta ley fue aprobada por diputados del Estado de México el pasado 24 de octubre y con ella se busca sancionar hasta con 12 años de prisión a las personas que difundan imágenes de cadáveres de forma dolosa y que no tengan ningún interés científico o académico.
En términos generales, la Ley Ocaña estipula sanciones de cuatro a ocho años para aquellas personas que difundan imágenes de cuerpos o información relativa a sus investigaciones, además de que hay agravantes de penas de tres a siete años si las personas que cometieron dicho delito son servidores públicos.
Policía detenido por la muerte de Octavio Ocaña
Hasta el momento, el único policía municipal que ha sido detenido por su probable relación con la muerte del actor Octavio Ocaña es Leopoldo ‘N’, quien ya fue vinculado a proceso por abuso de autoridad y homicidio, pues fue él quien presuntamente disparó en contra de la camioneta del actor.
Sin embargo, hay otro policía involucrado en el caso, identificado como Gerardo ‘N’, mismo al que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), le emitió una ficha roja de búsqueda y por el que las autoridades mexiquenses están ofreciendo una recompensa de 300 mil pesos para quien pueda brindarles información importante que ayude con la detención del sujeto.
Hace apenas algunos meses, el abogado de la familia del actor logró que la fiscalía reclasificara el caso, pasando de homicidio culposo a homicidio doloso.
Con Información de Comunicado