México.-Resta menos de una quincena para que termine el descuento especial aplicado en el recibo de la luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que significa que los usuarios tendrán que pagar más por el uso de este servicio básico.
Bajo este contexto, y antes de que llegue el 31 de octubre de este 2023, en seguida te diremos cuál es el cambio en el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que debes llevar a cabo para que ahorres.
Como cada año, durante la temporada de calor en México, el gobierno federal mexicano aplica un subsidio especial en el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de que la economía de las familias mexicanas no se vea tan perjudicada.
Y es que, como ya debes ser consciente de ello, durante los meses que integran el verano y parte de la primavera en la república mexicana el costo de los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumenta, ello debido al incremento en el uso de aparatos como el aire acondicionado y ventiladores.
Es así que en los siguientes estados es aplicada la tarifa especial de la CFE para que paguen menos por la luz:
*Baja California
*Campeche
*Chiapas
*Chihuahua
*Coahuila
*Colima
*Guerrero
*Morelos
*Nayarit
*Nuevo León
*Oaxaca
*Sinaloa
*Sonora
*Tabasco
*Tamaulipas
*Veracruz
*Yucatán
Ahora bien, para poder seguir pagando poco en el recibo de luz de la CFE se recomienda cambiar al contrato de Pequeña demanda baja tensión de 25 kW-mes. En este sentido, dicha tarifa, de acuerdo a la página web oficial de la compañía del Estado mexicano, se aplica a todos los servicios que destinen la energía en baja tensión a cualquier uso, con demanda hasta de 25 kilowatts, excepto a los servicios para los cuales se fija específicamente su tarifa.
Cabe precisar que las cuotas aplicables en el contrato de Pequeña demanda de baja tensión hasta 25 k-W-mes varían dependiendo del mes del año, así como de la región donde la empresa opera, ello dependiendo de la entidad federativa, el municipio y la división (por lo que se debe consultar la página web oficial de la empresa eléctrica del Estado mexicano para más detalles).
“La demanda por contratar la fijará inicialmente el usuario con base en sus necesidades de potencia. Cualquier fracción de kilowatt se considerará como kilowatt completo. Cuando el usuario exceda la demanda de 25 kilowatts, deberá solicitar al suministrador aplique la tarifa GDBT. De no hacerlo, a la tercera medición consecutiva en que exceda la demanda de 25 kilowatts, será reclasificado por el suministrador, notificándole al usuario”, se detalla en el sitio web oficial de la CFE.
Por último, hay que hacer hincapié en que para tener el contrato de la CFE de Pequeña demanda baja tensión se requiere pagar un importe, cuyo monto dependerá de lo que resulte aplicar la cuota a cada kilowatt, ello con base a los hilos contratados según a lo siguiente:
*125 kilowatts-hora para los servicios suministrados con 1 hilo de corriente.
*350 kilowatts-hora para los servicios suministrados con 2 hilos de corriente.
*400 kilowatts-hora para los servicios suministrados con 3 hilos de corriente.