México.-Diego ‘N’, el joven que fue acusado por decenas de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de haber editado fotografías de ellas con Inteligencia Artificial (IA) para hacerlas parecer desnudas y, posteriormente, venderlas, fue detenido este jueves por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
El hecho fue dado a conocer en un primer momento por Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, luego de haber sostenido una reunión con el gabinete de seguridad capitalino.
“La Fiscalía de CDMX informó la detención de Diego “N”, relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con IA, fotos de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás”, escribió a través de X, antes Twitter.
Minutos más tarde, la fiscalía capitalina confirmó los hechos y precisó que Diego ‘N’ fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos contra la intimidad.
De acuerdo con los primeros reportes, fue detenido tras cumplimentar una orden de cateo presuntamente en su vivienda, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.
Por su parte, la cuenta oficial de Olimpia en X dio a conocer que la operación de búsqueda de Diego ‘N’ estuvo a cargo de una mujer.
“Es un caso sin precedentes en el mundo”, señaló.
Decenas de alumnas de la ESCA Santo Tomás denunciaron a Diego ‘N’ el pasado 6 de octubre, día en el que aseguraron haber encontrado cerca de 50 mil fotografías de estudiantes de la institución editadas con IA. Tras confrontar al ahora detenido, se percataron que las vendía a través de Telegram y otros espacios digitales.
De acuerdo con el testimonio de algunas alumnas, el entonces estudiante del IPN fue remitido a la jefatura de la carrera y posteriormente fue presentado ante la fiscalía capitalina junto a las pruebas. No obstante, fue puesto en libertad ante la “falta” de evidencia.
El 13 de octubre, la dependencia dio a conocer que personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ya se encontraba atendiendo a las jóvenes universitarias, quienes se presentaron en las oficinas acompañadas de abogados del IPN para presentar denuncias en contra de Diego ‘N por delitos relacionados con la Ley Olimpia.
Ese mismo día, se informó la apertura de una carpeta de investigación en contra del joven de 18 años.