México.-A más de 13 años del asesinato de Jorge y Javier, estudiantes del Tecnológico de Monterrey a manos de elementos del Ejército Mexicano, un juez dictó sentencia de 90 años de cárcel contra cinco de los seis soldados que participaron en los hechos ocurridos en Nuevo León.
El asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo ocurrió el 19 de marzo de 2010, a las afueras del Tecnológico de Monterey, cuando un grupo de militares abrió fuego contra los estudiantes quienes minutos antes habían abandonado el campus donde cursaban la maestría para buscar algo de cenar.
El caso conmocionó a la población debido a las falsas versiones que ofrecieron las autoridades de Nuevo León, el Ejército y el Tecnológico de Monterrey; quienes en lugar de reconocer que los jóvenes eran estudiantes de excelencia, admitieron la versión de los militares que los quisieron hacer pasar como sicarios abatidos que estaban “armados hasta los dientes”.
Entre las pruebas que se recopilaron sobre el caso y que fueron presentadas ante el juez, se encuentran los registros que indican que las autoridades militares sembraron armas y teléfonos a Jorge y Javier, con las que intentaron manipular la versión de que minutos antes, los jóvenes se encontraban estudiando en el campus.
Tras varias investigaciones y un sinfín de batallas para que se analizará el caso, el pasado 13 de octubre, el juez José Reynoso Castillo, del Cuarto Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, determinó la sentencia que condena a 90 años de prisión a los cinco militares por el delito de homicidio calificado.
Al respecto, la madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado, detalló que aunque originalmente eran seis los involucrados, un sexto militar se encuentra en calidad de desaparecido; sin embargo, los otros cinco ya se encuentran detenidos.
En ese sentido, Rosa Elvia Mercado abrió un paréntesis para agradecer a todas las personas que estuvieron presentes a lo largo de estos años en la búsqueda de la de la justicia, así como de quienes mantuvieron en presente la memoria de los jóvenes, como son organizaciones aliadas, reporteros que cubrieron el caso, la organización Todos Somos Jorge y Javier y el director del documental de Netflix, “Hasta los Dientes”, Jorge Arnaut.
Por otro lado, miembros del colectivo “Todos Somos Jorge y Javier”, recordaron que todavía existen pendientes los otras investigaciones, por delitos de abuso de fuerza y robo de identidad en contra de los jóvenes; sin embargo, esta sentencia crea un precedente sobre el calvario que sufren las familias en búsqueda de la justicia, y de que el Ejército Mexicano, sí ha realizado ejecuciones extrajudiciales.