Estados Unidos.-Después de que finalizará la huelga de guionistas de Hollywood, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, y la Alianza de Productores de Cine y Televisión determinaron que por primera vez se regulará el uso de la inteligencia artificial en la industria cinematográfica, ya que, durante la huelga artistas y actores expresaron que la IA es una devaluación del trabajo realizado por un humano y la calidad del producto.
No obstante, entre una de las artistas que mostró su desacuerdo ante la tecnología fue Zelda Williams, hija del actor fallecido Robín Williams, debido a que publicó una historia en su cuenta de Instagram donde expresó su sentir al denunciar el uso indebido de la IA para revivir la voz de su padre.
Según sus declaraciones, detalla que le desconcierta el uso de recrear a un actor sin su consentimiento, que es en el caso de Williams.
“No soy una voz imparcial en la lucha del Sindicato de Actores contra la Inteligencia Artificial, he sido testigo durante años de cómo numerosas personas quieren entrenar estos modelos para crear o recrear a actores que no pueden dar su consentimiento, como papá. Esto no es teórico, es muy real”, escribió.
Asimismo, en su escrito afirma que apoya a sus compañeros del sindicato que están en contra del uso de la IA en la industria.
“Ya he escuchado que la IA se utiliza para hacer que su ‘voz’ diga lo que la gente quiera, aunque personalmente lo encuentro perturbador, las implicaciones van mucho más allá de mis propios sentimientos. Los actores vivos merecen la oportunidad de crear personajes con sus elecciones, de dar voz a dibujos animados, de poner su esfuerzo humano y tiempo en la búsqueda de la actuación”, comentó.
¿De qué se trata el proyecto donde recrearan la voz de Robín Williams?
La empresa Disney anunció hace un tiempo un nuevo cortometraje donde aparecerá la voz de Robín Williams como ‘El genio’ en la película clásica de Aladdin. Dado a que las declaraciones de Josh Gad, actor de doblaje del personaje ‘Olaf’, aclaró ante la molestia de Zelda que la intención del proyecto será que se utilizarán diálogos nunca antes escuchados que fueron grabados por Williams hace más de 20 años.
Además, ante las declaraciones de Josh, la artista da énfasis en su escrito las declaraciones que expresó el actor de doblaje sobre el proyecto.
“Estas recreaciones son en el mejor de los casos, una pobre imitación de personas más grandes, pero en el peor de los casos, un horrendo monstruo frankensteiniano, ensamblado a partir de lo peor de todo lo que representa esta industria, en lugar de lo que debería representar”, finalizó.
Con Información de Comunicado