México.-No tenía ni un año de haber nacido cuando Cristina Iliana Robledo Ibarra, de seis meses de edad, fue abandonada cerca de una sucursal de Oxxo en el municipio de Cuerámaro, Guanajuato. Aunque la bebé se encontraba ilesa, se presume que su padre y madre pudieron haber sido víctimas de secuestro, pues hasta el momento se desconoce su paradero.
Respecto a estos hechos, las autoridades guanajuatenses indagan si los cuerpos de un hombre y una mujer que fueron localizados sin vida el pasado viernes 25 de agosto en un camino de terracería de Cuerámaro corresponden a los progenitores de Iliana.
Lo último que se supo de la menor es que se encontraba en compañía de sus padres el miércoles 23 de agosto en el municipio de León y, a partir de ese día, sus familiares perdieron contacto con Ana Laura, su madre. Fue así como se activó una Alerta Amber para la localización de la pequeña.
De acuerdo con su ficha, la bebé nació el 30 de enero del año en curso, tiene cabello lacio y de color castaño claro. Sus ojos son redondos y verdes. Pesa alrededor de 7 kilogramos y mide 90 centímetros de estatura. En cuanto a sus señas particulares, no se mencionó ninguna.
“La niña Cristiana Iliana Robledo Ibarra fue vista por última vez en compañía de sus progenitores el día 23 de agosto del año en curso, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Se teme por su integridad dada su minoría de edad y que pueda ser víctima de algún delito”, se lee en el boletín compartido por las autoridades de Guanajuato.
Las horas transcurrieron sin que se tuviera conocimiento de dónde se encontraba la menor y sus padres. Sin embargo, en la madrugada del 24 de agosto se dio a conocer un hallazgo relacionado al caso: una bebé de seis meses fue localizada en el municipio de Cuerámaro.
Localizan a Iliana sana y salva
La bebé fue encontrada sobre la vía pública, a unos metros de un Oxxo Gas que se localiza en la avenida Independencia, cerca de la salida a Irapuato. Personal de la estación se percató de la presencia de la infante poco antes de las 3:00 de la madrugada, por lo que de manera inmediata lo reportó ante a las autoridades locales.
Elementos de Protección Civil (PC) y de la Policía Municipal arribaron a dicho sitio y corroboraron el hallazgo. Ante esta situación, procedieron a realizar una valoración a Iliana, con la finalidad de determinar su estado de salud. Dado que se encontraba ilesa, dieron aviso al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para activar los protocolos correspondientes.
El presidente municipal de Cuerámaro, Mauricio Arce Canchola, confirmó la localización de Iliana a través de su perfil de Facebook. “Gracias a un reporte ciudadano se logró rescatar el día de hoy en la madrugada a una pequeñita de aproximadamente 6 meses de edad. La atinada intervención del 911 permitió que PC, Seguridad Pública y DIF se coordinaran para detectar, proteger y salvaguardar a la pequeña de manera oportuna”, indicó.
Posteriormente se informó que Iliana quedó bajo la custodia del DIF, ya que hasta ese momento se desconocía quiénes eran sus progenitores. “Se invita a la ciudadanía a que comparta cualquier información sobre los padres de la bebe para facilitar la investigación y asegurar que se tomen las acciones adecuadas”, agregó Canchola.
En la noche del 25 de agosto, el alcalde dio a conocer que la menor ya se encontraba reunida con su abuela. Asimismo, agradeció a un hombre identificado como Rafael Raya, un despachador del Oxxo Gas que alcanzó a escuchar los llantos de la bebé un día anterior. Aunque en un primer momento pensó que se trataban de los maullidos de un gato, al acercarse se percató que era una menor envuelta entre cobijas.
“Ya está Cristina Iliana con su Abuelita, la menor que fue encontrada en nuestro municipio por un reporte ciudadano, quien contaba con reporte de desaparecida, en la ciudad de León, Guanajuato. Quiero agradecer y reconocer al equipo de procuraduría de DIF Cuerámaro (…) y a Rafael Raya quien fue quien encontró y reporto el hallazgo al 911″
Por lo anterior, al Alerta Amber fue desactivada.
Presunto secuestro de los padres de Iliana
El miércoles 23 de agosto, sujetos armados irrumpieron en una vivienda de León y privaron de la libertad a un hombre y una mujer, quienes presuntamente serían los padres de Iliana. Según reportes de La Silla Rota, la pareja fue llevada a Cuerámaro, donde abandonaron a la bebé.
La madre de Iliana ha sido identificada con el nombre de Ana Laura Cristiana Ibarra. De acuerdo con el Protocolo Alba que se emitió por su desaparición, tiene 21 años de edad y cuenta con tres tatuajes: uno lo tiene en su brazo derecho y consiste en la letra “A”; el segundo está en una de sus dos piernas y son cuatro números, mientras que el tercero se encuentra en su glúteo derecho y es un corazón de color rojo.
Respecto a su padre, hasta el momento no se han compartido datos sobre su persona, por lo que se desconoce su nombre y edad.
El viernes 25 de agosto se reportó el hallazgo de un hombre y una mujer sin vida en un camino de terracería ubicado entre las comunidades de La Soledad y Sarteneja. Pobladores de la zona encontraron los cuerpos que, según los informes preliminares, presentaban huellas de violencia.
Se indicó que las víctimas contaban con manchas de sangre en la cabeza, a la altura de la nuca, por lo que se presume que fueron asesinados con un arma de fuego. La mujer portaba un vestido de color crema con mamey, mientras que el hombre vestía una playera negra con gris y un pantalón de mezclilla, detalló el medio referido.
Personal de la Fiscalía estatal se trasladó a dicho sitio para iniciar con las investigaciones correspondientes, mientras que los cuerpos fueron llevados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley correspondiente. Hasta el momento no se han dado a conocer sus identidades ni sus causas de muerte, pero reportes periodísticos apuntan que probablemente se trate de los padres de Iliana.