México.-Katya Echazarreta, de 27 años de edad, primera mujer mexicana en llegar al espacio y la más joven de todo el continente americano está haciendo una pausa en su carrera como astronauta de la NASA y busca impulsar la industria aeroespacial en México a través de una reforma a la Constitución que cree una legislación y retire las limitaciones legales en viajes espaciales en el país.
“México carece de la base legal para tener una industria aeroespacial. No tiene las leyes y la Constitución necesarias para lanzar un cohete desde el país. Eso es lo más básico, lo más esencial, porque no sólo frena el progreso del lado del gobierno, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), sino también de las empresas privadas que tal vez podrían crear algo como Space X, Blue Origin o Axion, pero no pueden aunque quisieran”, expresó en una entrevista para la agencia Reuters.
La ingeniera eléctrica quiere que existan oportunidades para otras ingenieras e ingenieros, como ella, algunas de los cuales, lamentablemente, no se dedican a su carrera y manejan un Uber, por ejemplo: “Para mí fue triste hablar con ingenieros que estudiaron la misma carrera que yo y están arreglando celulares, lavadoras. O que dejaron la ingeniería y ahora son paramédicos o conducen un Uber. Entiendo esta realidad”.
De hecho, la famosa astronauta se presentó en el Senado de México el martes 13 de diciembre de 2022. Ahí planteó a los legisladores “su apoyo en una reforma constitucional (a los Artículos 28 y 73) que abrirá las puertas de México a una nueva era espacial”. Echazarreta afirmó en una publicación de redes sociales que su objetivo “es y será siempre lograr que mi México pueda participar a mayor escala en la Industria Espacial”.
Las reformas antes mencionadas tienen el propósito de establecer, en el marco de la Constitución, las actividades espaciales como áreas prioritarias para el desarrollo nacional. A través de esto se busca incrementar el presupuesto asignado a la AEM y crear bases de lanzamiento de cohetes, así como facilitar la instalación de firmas aeroespaciales.
La Agencia Espacial Mexicana ha hecho mucho con tan poco
“Es el momento de ponernos a la altura de la realidad internacional”, dijo en aquella ocasión. También reconoció lo tanto que ha hecho la Agencia Espacial Mexicana con lo poco que ha tenido, sin embargo la industria aeroespacial civil de México se ha enfocado más en la fabricación de partes para aviones y en mantenimiento de equipos que en naves espaciales y cohetes. La astronauta espera que dichas reformas se logren antes de que el actual Congreso concluya su legislatura en agosto de 2024.
La historia de Katya Echazarreta
La fama de Katya Echazarreta en nuestro país empezó el sábado 4 de junio de 2022, cuando se convirtió en la primera mujer de origen mexicano en viajar al espacio. Lo hizo al participar en la misión NS-21, a bordo del cohete New Shepard de la compañía Blue Origin. Junto a ella viajaron otros cinco tripulantes. El cohete despegó en Texas, Estados Unidos, a las 8:25 horas de la Ciudad de México. La nave hizo un vuelo de diez minutos y llevó a sus pasajeros a más de 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
La astronauta ha vivido prácticamente toda su vida en Estados Unidos, sin embargo, nació en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco. A los ocho años tuvo que abandonar el país junto con toda su familia para emprender una aventura hacia el país vecino. Ahí se graduó en la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Mientras estudiaba se convirtió en pasante en la NASA, donde trabajó en diferentes misiones como Perseverance y Europa Clipper.
Katya Echazarreta se reunió en agosto de 2022 con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez Muller, en Palacio Nacional. Posteriormente se dirigió al Ayuntamiento de la Ciudad de México donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, le otorgó las llaves de la ciudad como un reconocimiento a su talento y esfuerzo.
Tuve el honor de hablar en el Congreso y el Senado de México.
Aproveché mi tiempo para pedir su apoyo en una reforma constitucional (a los Artículos 28 y 73) que abrirá las puertas de México a una nueva era espacial. pic.twitter.com/iR0rxL2RnW
— Ing. Kat Echazarreta (@katvoltage) December 16, 2022