México.-Autoridades del Estado de México (Edomex) lograron la detención de un sujeto que habría matado a su hijo menor a golpes al interior de su domicilio ubicado en el municipio de Huixquilucan. Sin embargo, para evitar ser aprehendido declaró que el infante supuestamente se había quedado dormido y despertó muerto.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, fue el pasado 6 de agosto cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dieron aviso al personal de la Institución sobre un menor de un año y 5 meses de edad que había sido localizado sin vida en una casa ubicada en la colonia Palo Solo.
Ante ello, agentes ministeriales se trasladaron al lugar indicado para llevar a cabo las primeras diligencias y trasladar el cuerpo a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). Cuando interrogaron al padre sobre lo sucedido, éste aseguró que su hijo simplemente amaneció sin vida.
“Su padre, Gabriel ‘N’, comentó que un día antes por la noche el menor de edad se quedó dormido y por la mañana no contaba con signos vitales”, informaron las autoridades. No obstante, dicho sujeto omitió decir que previamente había golpeado a su hijo en repetidas ocasiones en el estómago.
Y es que con base en los resultados de la necropsia practicada, se pudo determinar que el niño falleció por “traumatismo cerrado de abdomen”, es decir, que había sido víctima de una agresión física por parte de su propio progenitor.
“Con el avance en los actos de investigación fue posible determinar que días antes de que la víctima falleciera, presumiblemente habría sido golpeada en el estómago por el ahora detenido, lo que le provocó lesiones que derivaron en su muerte”, se detalló.
Fue así como el Agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de Gabriel “N”, la cual fue otorgada por la autoridad judicial. Dicho mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) el sábado 12 de agosto. Con base en ello, el ahora detenido fue traslado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde un juez determinará su situación legal.
La Fiscalía del Edomex no indicó si le impusieron una medida cautelar a Gabriel, mientras se decide si es vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de su hijo.
El estado gobernado por Alfredo del Mazo es una de las entidades con el índice de violencia familiar más alto a nivel nacional. En los primeros seis meses del año en curso se registraron 14 mil 468 casos de dicho delito en el Edomex, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).