Ciudad de México.- Las celebraciones masivas por el Mundial de Futbol 2026 provocaron un incremento del 58 % en la generación de residuos sólidos urbanos en la capital del país, de acuerdo con un informe de DUA NetZero Consulting. Durante las tres semanas del torneo, la producción de basura pasó de un promedio de 12 mil 400 toneladas diarias a cerca de 19 mil 700 toneladas, superando la capacidad de las tres plantas públicas de selección y aprovechamiento de residuos.
Las autoridades ambientales señalaron que alrededor del 60 % de los desechos correspondió a plásticos de un solo uso, como vasos, envases de bebidas e impermeables distribuidos en restaurantes, centros de reunión y zonas de Fan Fest. Aunque el Gobierno capitalino implementó operativos como el “Megalimpiatón de la Afición” y jornadas intensivas de limpieza, especialistas advirtieron que estas acciones no representan una solución sostenible ante la limitada infraestructura de reciclaje.
Expertos indicaron que la situación evidencia la necesidad de aplicar con mayor rigor la normativa vigente sobre el uso de plásticos de un solo uso y la validación de materiales compostables, con el objetivo de reducir el impacto ambiental generado por eventos masivos.
El aumento en la generación de residuos coincidió con la llegada de cientos de miles de turistas durante el Mundial, organizado por México, Estados Unidos y Canadá. Tras la eliminación de la Selección Mexicana y el traslado de las fases finales del torneo a Estados Unidos y Canadá, se prevé una disminución en la cantidad de residuos generados en la Ciudad de México.







