Estado de México.— Pablo Jaciel “N”, alias “La Barbie”, identificado como uno de los líderes del Grupo Crecer, fue detenido en el municipio de Tultitlán por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) informó que el sujeto ya fue vinculado a proceso junto con Carlos Alberto “N”, presunto integrante de la misma organización.
De acuerdo con las investigaciones y reportes del periodista Carlos Jiménez, el grupo operaba bajo una supuesta empresa denominada “Crecer, S.A. de C.V.” y se dedicaba a ofrecer préstamos informales bajo el esquema “gota a gota”, caracterizado por intereses excesivos y violencia contra quienes no podían pagar.
Créditos impagables y tortura a víctimas
La FGJ Edomex reveló que los préstamos ofrecidos oscilaban entre los 2 mil y 60 mil pesos, sin contrato formal y con intereses que iban del 20 al 50 por ciento. Cuando los deudores —en su mayoría habitantes de Tultitlán— no podían cubrir los pagos, eran privados de la libertad y trasladados a un domicilio en la colonia Las Rosas, donde eran golpeados y amenazados.
En octubre salieron a la luz videos donde integrantes del Grupo Crecer aparecen golpeando a clientes con tablas, propinándoles patadas y aplicando descargas eléctricas como método de tortura para obligarlos a liquidar intereses o pagar derecho de piso. En una de las grabaciones se observa a “La Barbie” participando en las agresiones.
Casos por los que fueron detenidos
Pablo Jaciel “N” – Secuestro exprés con fines de extorsión
Fue detenido tras interceptar, junto con otros dos sujetos, a una víctima a la que intentaron ofrecer un préstamo. Al negarse, fue amenazada con armas de fuego, privada de la libertad y trasladada a un inmueble donde fue golpeada hasta exigirle dinero para su liberación.
Carlos Alberto “N” – Extorsión
En agosto de 2025 ofreció un préstamo de 3 mil pesos que debía pagarse en 13 días. Tras el retraso en el pago, la víctima solicitó una prórroga, pero el agresor la amenazó con un arma de fuego y le exigió pagar una cuota semanal de mil pesos por “cobro de piso”.
Medidas cautelares
-
Para “La Barbie”, la FGJ Edomex determinó prisión preventiva justificada y fijó un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria.
-
Carlos Alberto “N” deberá presentarse periódicamente ante el CEMECA, portar un brazalete electrónico y pagar 200 mil pesos como garantía para mantener su libertad provisional.
La Fiscalía reiteró que continúa trabajando para desarticular por completo esta red criminal que operaba con extrema violencia bajo la fachada de una empresa financiera.
Difunden nuevos videos en los que se muestran cómo los prestamistas gota a gota de Grupo Crecer agreden a sus deudoreshttps://t.co/ztJDExiGD6
— @telediario (@telediario) October 25, 2025



