La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se ausentará por algunas semanas de sus funciones para someterse a una cirugía de espalda, procedimiento que había pospuesto debido a la carga de trabajo en la dependencia.
La mandataria federal señaló que se trata de una licencia temporal con fines médicos y afirmó que el canciller regresará a su cargo una vez concluido el proceso de recuperación.
“Ha realizado una labor extraordinaria y le deseamos pronta recuperación”, expresó Sheinbaum.
Durante su ausencia, el despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores quedará a cargo de Roberto Velasco Álvarez, actual subsecretario para América del Norte, conforme al artículo 75 del reglamento interno de la Cancillería.
¿Quién es Roberto Velasco, encargado temporal de la SRE?
Velasco Álvarez es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago y abogado por la Universidad Iberoamericana. Desde 2020 coordina la política para América del Norte y ha encabezado negociaciones de alto nivel en materia de seguridad, migración, economía y frontera.
También se desempeñó como director general de Comunicación Social de la SRE entre 2018 y 2020, editor en jefe de la Chicago Policy Review y colaboró en la oficina del alcalde de Chicago. En México, ha participado en la Secretaría de Economía, la delegación Miguel Hidalgo y la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.
Marco legal de la suplencia
De acuerdo con la Ley Orgánica de la SRE, en caso de ausencia del titular, el subsecretario de Relaciones Exteriores asumirá el cargo. Si éste también estuviera ausente, la responsabilidad recaería en los subsecretarios de América Latina y el Caribe, de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, o en el titular de la Unidad de Administración y Finanzas.



