MIAMI.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que las Fuerzas Armadas comenzarán “muy pronto” a actuar por tierra para frenar las operaciones de narcotráfico procedentes de Venezuela, tras asegurar que las acciones militares en el mar ya han sido exitosas.
Durante una llamada con personal militar con motivo del Día de Acción de Gracias, Trump señaló que los narcotraficantes han reducido el uso de rutas marítimas debido a la presencia de fuerzas estadounidenses en el Caribe y el Pacífico.
“Probablemente han notado que las personas ya no quieren entregar las drogas por mar, y empezaremos a detenerlos por tierra. Por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto”, afirmó el mandatario.
Operaciones militares recientes
De acuerdo con Trump, desde el 1 de septiembre se han destruido más de 20 embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, principalmente de origen venezolano. En esas acciones, aseguró que han muerto más de 80 individuos. Según sus cifras, se habría detenido hasta el 85 por ciento del flujo de drogas por vía marítima.
El presidente justificó las operaciones señalando que los narcotraficantes “están enviando veneno a Estados Unidos, donde mueren miles de personas al año”.
Contexto de tensión bilateral
Las declaraciones ocurren en un momento de creciente tensión entre Washington y Caracas. El 16 de noviembre, Estados Unidos desplegó en el Caribe el USS Gerald R. Ford, su portaaviones más grande, y recientemente declaró como organización terrorista al llamado “Cártel de los Soles”, presuntamente vinculado a Nicolás Maduro y a altos mandos del gobierno venezolano.
A pesar del aumento de las presiones, Trump dijo que no ha decidido bombardear infraestructura en Venezuela ni atacar directamente al presidente Maduro. Incluso sugirió que podría sostener un diálogo para “salvar muchas vidas”, lo que el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, consideró posible.



