Autoridades federales y estatales detuvieron a Juan Manuel Torres Maya, alias “El Maya”, señalado como presunto líder de una organización criminal autodenominada “Somos Mayas, Somos Fuertes” o “Los Mayas”, dedicada al huachicoleo de agua y vinculada con diversas actividades ilícitas en el Estado de México.
De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), este grupo operaba ilegalmente pipas de agua en los municipios de Acolman, Coacalco y Ecatepec, donde también era identificado como brazo armado de la organización USON.
Antecedentes y delitos vinculados
“El Maya” está catalogado como generador de violencia de segundo nivel, previamente detenido por huachicol en abril de este año. Además, se le relaciona con delitos como:
-
Extorsión
-
Despojo
-
Homicidio calificado
-
Robo a transporte de carga
-
Venta de estupefacientes
Su captura ocurrió sobre la calle Tepotzotlán, en la colonia El Cegor, Estado de México.
Detalles de la detención
El presunto líder del grupo criminal viajaba en una camioneta Cadillac Escalade con placas RDY624A del estado de Morelos. En el interior del vehículo, autoridades aseguraron:
-
Un arma larga color negro con detalles dorados
-
Un cargador calibre 5.56 mm con 26 cartuchos útiles
-
15 bolsas de marihuana
-
Dos radios de comunicación
-
Chaleco balístico con logo de la bandera nacional
-
Prendas de vestir con las que simulaba pertenecer a la policía municipal
Traslado y resguardo
Tras su detención, “El Maya” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Asuntos Especiales en Toluca, bajo un fuerte operativo de seguridad implementado por la Fuerza de Tarea Marina y el Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal.
Esta detención representa un avance en el combate a las organizaciones dedicadas al control ilegal del agua y a la generación de violencia en la región.



