Oaxaca de Juárez. — Un hecho de violencia estremeció a la región de la Cañada, en Oaxaca, luego de que cinco personas fueran linchadas el martes 30 de septiembre en el paraje conocido como La Cuesta, perteneciente a Santa María Texcatitlán.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado, los cuerpos sin vida fueron trasladados al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec para la práctica de las diligencias correspondientes.
Los señalamientos contra las víctimas
Las víctimas, identificadas como Juana PT., Martín G.L., Miguel Alberto M.G., Santiago M.M.CB. y José Benjamín H.R., habían sido detenidas un día antes, acusadas del presunto robo a una tienda en la comunidad mazateca. Tras ser asegurados, fueron entregados a los pobladores, bajo la versión de que serían liberados, lo cual finalmente no ocurrió.
Versiones preliminares señalan que los cinco fueron vinculados por los habitantes con una presunta red de préstamos ilegales conocida como “gota a gota”, una modalidad de financiamiento asociada a prácticas de extorsión y violencia.
Operativo en la región
Luego del hallazgo, corporaciones federales y estatales desplegaron un operativo en la zona, en el que participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos en distintas áreas. Las autoridades mantienen las diligencias abiertas para esclarecer el linchamiento y deslindar responsabilidades.
Este hecho se suma a una serie de episodios de justicia por mano propia que en los últimos años han ocurrido en comunidades de Oaxaca, donde la desconfianza hacia las instituciones ha derivado en reacciones violentas de la población contra presuntos delincuentes.



