Autoridades de Guatemala detuvieron y expulsaron de su territorio a Roger Irabier Roblero López, alias El Peque, señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Chiapas-Guatemala. El hombre de 39 años era considerado un objetivo prioritario por las autoridades mexicanas debido a su papel como generador de violencia en la Sierra de Chiapas.
La captura se realizó en la localidad fronteriza de La Mesilla, Huehuetenango. En un operativo conjunto, la Policía Nacional Civil de Guatemala, a través de Interpol, expulsó al presunto delincuente por encontrarse de manera ilegal en su territorio.
“El Peque” fue entregado a las autoridades mexicanas para responder por el delito de homicidio calificado.
Reconocimiento a la cooperación binacional
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó la coordinación entre ambos países:
“Por la excelente coordinación y buena voluntad para mantener la seguridad y restablecer la paz en la frontera que compartimos. La colaboración y cooperación entre nuestros gobiernos y fuerzas del orden han sido fundamentales”, expresó.
Con esta detención, México refuerza su estrategia contra los líderes criminales que operan en la frontera sur, donde los cárteles han mantenido presencia en los últimos años.



