Tokio, Japón.- El chihuahuense Uziel Muñoz escribió su nombre en la historia del atletismo mexicano al conquistar la medalla de plata en la prueba de lanzamiento de bala del Mundial de Atletismo 2025, con un registro de 21.97 metros, el mejor de su carrera.
En una final llena de dramatismo, Muñoz se encontraba en la quinta posición cuando, en su último intento, firmó el lanzamiento que lo catapultó al segundo lugar del podio, convirtiéndose además en el primer mexicano en alcanzar una presea mundial en esta especialidad.
El oro fue para el estadounidense Ryan Crouser, quien alcanzó los 22.34 metros y revalidó su título mundial, mientras que el bronce quedó en manos del italiano Leonardo Fabbri, subcampeón en la edición pasada.
“Es el resultado de muchos años de trabajo duro. Estamos allanando el camino para los lanzamientos en México, que estaban olvidados y ahora los estamos devolviendo al mapa”, declaró Muñoz tras su hazaña.
Con esta medalla, México llega a 14 preseas en la historia de los Mundiales de Atletismo (3 de oro, 4 de plata y 7 de bronce), la mayoría logradas en pruebas de marcha.



