Ciudad de México. – Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el empresario tabasqueño Saúl Vera Ochoa, identificado como impulsor de la candidatura presidencial de Adán Augusto López, estuvo detrás de la concesión del muelle fiscal 289 del puerto de Tampico, donde atracaban buques con cargamentos de huachicol.
Concesión del muelle
De acuerdo con documentos revisados por MCCI, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Tampico otorgó la concesión en junio de 2020 a la empresa Tampico Terminal Marítima S.A. de C.V., constituida ese mismo mes. Entre sus accionistas figuran cuatro compañías tabasqueñas: Constructora Veasa, Multiservicios RYC, Acuitab y VOS Grupo Constructor, todas vinculadas a Vera Ochoa y su familia.
Cabe destacar que Acuitab, una de las compañías accionistas, fue constituida en la notaría de Adán Augusto López Hernández, lo que refuerza los nexos políticos en torno al empresario.
Cercanía política
Vera Ochoa ha manifestado públicamente su respaldo al ex secretario de Gobernación. En 2022 declaró a medios locales que Adán Augusto era la mejor opción para dar continuidad a la Cuarta Transformación, además de acudir a foros y actos políticos relacionados con la Reforma Eléctrica y la Guardia Nacional.
Sobornos y red de complicidades
En el expediente judicial sobre el caso, el Capitán Alejandro Torres Joaquín, ex titular de la Aduana de Tampico y hoy testigo protegido de la FGR, señaló que buques cargados con huachicol ingresaban al muelle 289 mediante sobornos.
Torres Joaquín declaró haber recibido 1.7 millones de pesos por cada embarcación para permitir su entrada, pagos que recogía en oficinas de la Plaza Laguna, en Tampico. En dichos encuentros coincidía con Antonio Dávila Capiterucho, administrador único de Tampico Terminal Marítima y colaborador cercano de Vera Ochoa, a quien identificó como responsable de recibir parte de los sobornos.
El testigo también mencionó a Osvel Tudón Rojas, presunto operador del huachicol fiscal en el puerto, quien constituyó en 2024 la empresa Tuac Shipping Agency S.A. de C.V., con oficinas en el mismo edificio donde se realizaban las entregas de dinero.
Una red extendida
Las indagatorias señalan que Tudón Rojas mantuvo vínculos con Francisco Javier Antonio Martínez, ex director de Administración y Finanzas de la ASIPONA de Tampico, detenido por su presunta participación en la red de huachicol. Ambos habían ocupado cargos previos en aduanas administradas por el SAT.
Conclusión
El caso revela una compleja trama de intereses políticos, empresariales y criminales en torno al tráfico ilegal de hidrocarburos en el puerto de Tampico, en la que figuran empresarios con nexos políticos de alto nivel, ex funcionarios aduaneros y operadores de redes de corrupción.



