Ciudad Juárez, Chih.- Con largas filas y hasta dos horas de espera, la campaña de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) realizada este domingo fue considerada un éxito, luego de que más de 200 mascotas recibieran un microchip para facilitar su localización en caso de extravío.
Además de la colocación de estos dispositivos, también se ofrecieron vacunas y tratamiento contra garrapatas, servicios que muchos aprovecharon para mantener al día la salud de sus animales de compañía.
El microchip, explicaron los organizadores, no funciona como un GPS, sino que es un pequeño dispositivo con un código único que se coloca debajo de la piel. Este código puede ser escaneado por veterinarios, centros comunitarios o autoridades, facilitando el reencuentro entre mascotas perdidas y sus dueños.
“Lo bueno de estos chips es que si tu perrito se pierde y alguien lo encuentra, pueden escanear el código y comunicarse contigo para devolvértelo”, señaló uno de los asistentes que llevó hasta nueve perros a la jornada.
La dinámica fue sencilla: formarse desde temprano para la vacunación y, si se deseaba, pasar a otra fila para el chip, el cual se aplica como si fuera una vacuna más. Al final, los dueños reciben una tarjeta con la información del código del chip.
Autoridades de DABA destacaron la alta participación ciudadana y celebraron que cada vez más personas asuman con responsabilidad el cuidado de sus animales. Aunque los más de 200 chips aplicados representan una pequeña parte del universo de mascotas en la ciudad, consideraron que es un gran paso para fortalecer la cultura del bienestar animal en Ciudad Juárez.



