Miami Fl.-¿Es posible “pausar” el envejecimiento? Un grupo de científicos del University College London ha dado un paso sin precedentes al desarrollar un fármaco experimental que promete ralentizar este proceso natural, y que este mismo año comenzará sus ensayos clínicos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento es el resultado de la acumulación de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que deriva en deterioro físico y mental, mayor riesgo de enfermedades y, finalmente, la muerte. Aunque inevitable, la ciencia busca maneras de retrasar sus efectos.
El nuevo fármaco —un anti necrótico— actúa al frenar la necrosis, una forma de muerte celular relacionada con padecimientos como el Alzheimer, enfermedades renales y otros males vinculados a la edad. Según los investigadores, este tipo de medicamento podría ayudar a las personas a vivir con menos enfermedades en la vejez.
El hallazgo fue publicado en la revista Popular Mechanics bajo el título: “Un nuevo medicamento revolucionario podría detener la autodestrucción celular y poner un botón de pausa al envejecimiento”.
Aunque los resultados son esperanzadores, los especialistas subrayan que aún falta comprobar su eficacia y seguridad en los ensayos clínicos. Por ahora, el avance abre una nueva puerta en la búsqueda de tratamientos que permitan no detener, pero sí ralentizar el envejecimiento.



