Un sismo de intensidad moderada remeció el miércoles el este de Turquía y provocó un pánico generalizado, según reportes oficiales y en medios. No se reportaron lesiones importantes ni daños graves. El sismo de magnitud 5,9 golpeó la localidad de Kale, en la provincia de Malatya, a las 10:46 de la mañana, según la Presidencia de Manejo de Emergencias y Desastres, conocida por sus siglas AFAD.
El temblor se sintió en provincias cercanas como Diyarbakir, Elazig, Sanliurfa y Tunceli, así como en algunas partes del norte de Siria. La gente en toda la región salió de sus casas y oficinas en pánico, indicó HaberTurk. Muchos esperaban en calles y parques, reacios a volver a los edificios. En Elazig y Malatya se ordenó el cierre de escuelas.
En Elazig, una docena de personas sufrió heridas leves tras saltar por las ventanas en pánico, dijo el alcalde, Sahin Serifogullari. Se reportaron unos 20 incidentes similares en Malatya, según la televisora HaberTurk. Malatya fue una de las 11 provincias devastadas por un potente terremoto que afectó a zonas de Turquía y el norte de Siria el año pasado. Más de 53.000 personas murieron en Turquía.
Muchos edificios en riesgo de derrumbe ya habían sido demolidos o evacuados tras el sismo de 2023, según el gobernador de Malatya, Seddar Yavuz. AFAD dijo que un total de cuatro edificios en Malatya, Sanliurfa y Elazig sufrieron daños el miércoles. En Elazig, cuatro personas fueron rescatadas ilesas de un edificio que sufrió daños parciales, añadió la agencia. Dos grandes fallas atraviesan Turquía y los terremotos son frecuentes. En 1999 murieron más de 17.000 personas en un potente sismo en el noroeste del país.
Maestra es captada salvando a un alumno durante sismo en Turquía
Entre las diversas escenas que nos dejó el terremoto en Turquía se encuentran la de una maestra que salvó a su alumno discapacitado. De acuerdo con los primeros reportes, la profesora de educación especial Sura Özçelik, que trabaja en la escuela primaria Mehmet Akif en el distrito de Arapgir, llevó a su alumno AK en brazos y lo evacuó a una zona segura.
Las imágenes mostraban a la maestra de escuela primaria Sura Özçelik llevando en brazos al estudiante de tercer grado Sirac Alpay, que tuvo polio cuando era bebé, y llevándolo al jardín de la escuela durante el terremoto. Por otro lado, se supo que Alp no podía usar sus manos y pies debido a una enfermedad, y sus necesidades fueron atendidas por su maestra de aula y su madre durante el proceso educativo.
El terremoto de magnitud 5,9, que se produjo a las 10.46 horas en el distrito Kale de Malatya y se sintió en las provincias circundantes, se sintió efectivamente en muchos distritos de la ciudad. En las redes sociales se han difundido varias imágenes sobre el movimiento telúrico que azotó al país.