Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ingresó al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos a casi un año de su extradición a ese país y tras el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada en un aeropuerto privado en Nuevo México.
El líder de la fracción de Los Chapitos fue capturado por la fuerzas de seguridad mexicanas el 05 de enero de 2023, en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa. Ocho meses después fue extraditado a EE.UU. y recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois.
Guzmán, conocido por su apodo “El Ratón” se declaró no culpable no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago: posesión de drogas con fines de distribución, conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego.
El hijo menor de “El Chapo Guzmán” recibiría cadena perpetua por dos de estos delitos. Sin embargo, su caso dio un giro inesperado cuando a finales de julio; su hermano Joaquín presuntamente secuestró y entregó a Ismael “El Mayo” Zambada.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde está Ovidio Guzmán? Del culiacanazo a la excarcelación
Especial
Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán, Sinaloa en enero de 2023 Créditos: Especial
¿Ovidio a cambio de El Mayo Zambada?
Cuando se dio a conocer la noticia del arresto de Zambada García y de Joaquín López, a la par se reveló que Ovidio ya no aparecía en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés).
De acuerdo con información de la Agencia, “El Ratón” salió de prisión el 23 de julio, dos días antes de la captura del líder del Cártel de Sinaloa y su hermano. Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el paradero de Ovidio era “desconocido”, por lo que muchos consideraron que su liberación se produjo a raíz de un trato con las autoridades norteamericanas.
Sin embargo, tras varios rumores, este viernes, se confirmó que “El Ratón” fue excarcelado porque se convirtió en un testigo protegido de EE.UU. bajo el resguardo de los U.S Marshals, por lo que no será presentado públicamente, ya que su caso fue calificado como clasificado, peró ¿qué beneficios puede obtener?
Especial
El caso de Ovidio Guzmán dio un giro inesperado tras la detención de Joaquín López e Ismael El Mayo Zambada. Créditos: Especial
Beneficios de Ovidio Guzmán como testigo protegido
Si un prisionero entra al Programa de Testigos Protegidos de EE.UU, en este caso el de Ovidio Guzmán, el fiscal o la agencia de investigación con la que coopera está obligada a notificar las necesidades de seguridad que se deben tomar para garantizar que esté a salvo.
Esta normatividad explica los motivos por los que el hijo de “El Chapo” fue excarcelado, pues es una pieza fundamental para que las autoridades de EU conozcan cómo funciona el Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México y a nivel internacional.
Entre los beneficios que Ovidio Guzmán puede obtener por ser testigo protegido están la reducción de su condena, cambio de identidad y de ciudad, de país, cirugías plásticas y la posibilidad de que consigan trabajo en otro lugar, así como la reubicación y protección de su familia.