Un hombre que se encontraba en estado de ebriedad cometió un crimen al enterarse que su hija tenía un novio, su reacción conmocionó a la población en Coahuila por la manera violenta en la que agredió a su hija, él la apuñaló en su propio domicilio.
La joven identificado como Aritzni de 23 años de edad sufrió graves heridas por lo que equipos de emergencia la trasladaron al Hospital Universitario para su valoración médica donde actualmente se encuentra hospitalizada.
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de agosto en la colonia Minita, de Coahuila donde se celebraba un fiesta entre vecinos a la que acudió la vecina, de acuerdo con los testigos ella se encontraba platicando con un hombre por lo que su padre se enfadó y comenzó a regañarla.
Policía llegó a investigar el intento de feminicidio en Coahuila. Foto: Archivo
Su padre la confundió con su esposa, señala la Fiscalía
El reclamo se intensificó y cada vez fue más agresivo al grado de sacar una navaja con la que la apuñaló, los presentes aseguran que el padre sí tenía la intención de matarla, acción motivada por el grado de alcohol que había ingerido y agresiones previas. La joven metió sus manos para intentar defenderse y sus vecinos también intervinieron.
Al momento, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el intento de feminicidio que estableció al acudir al lugar donde se tomó el conocimiento del caso. Los testigos narraron que el agresor confundió a su hija con su esposa quien los abandonó por su alcoholismo, al compararlas bajo ese estado inició su agresión.
¿Qué es un intento de feminicidio y cómo identificarlo?
El caso de Aritzni se comenzó a investigar bajo el protocolo de feminicidio por la extrema violencia en contra de ella y el vínculo sentimental entre la víctima y el agresor. El Código Penal actualmente tipifica este delito en el artículo 325 definiendo puntos específicos en donde se señala que sí y que no es este tipo de violencia.
La violencia contra las mujeres generada por una posición de pode con respecto a los hombres, casos de vulnerabilidad o desigualdad es parte del origen que lleva a diferenciar el feminicidio del homicidio.
Existen 6 características principales para identificar un feminicidio. Foto: Especial
“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, se lee en el código, sin embargo muchos se preguntan qué son esas razones y por qué no todas las muertes de mujeres son un feminicidio, para que esto se pueda investigar la víctima y el caso debe presentar estas circunstancias.
La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”