
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Andrea Chávez defendió este miércoles 7 de octubre el proceso que derivó en su designación como dirigente municipal de la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Ciudad Juárez. La senadora con licencia aseguró que la decisión fue resultado de un diálogo con las dirigencias nacionales de su movimiento y del consenso entre las personas involucradas.
Ante preguntas de medios de comunicación sobre la forma en que recibió la encomienda, Chávez sostuvo que aceptó la responsabilidad por la importancia política que tiene esta frontera dentro del estado de Chihuahua.
“Estoy aceptando una encomienda que se me entrega por el bien de los juarenses porque sin Juárez la posibilidad de un triunfo en el estado es nula”, declaró.
La legisladora con licencia detalló que, antes de aceptar la coordinación municipal, sostuvo reuniones con Citlali Hernández y Ariadna Montiel. De acuerdo con su explicación, durante esos encuentros se planteó que Ciudad Juárez será determinante para las aspiraciones electorales de su movimiento en la entidad.
Chávez resumió ese planteamiento con la frase: “sin Ciudad Juárez no hay posibilidades”. Su declaración colocó al municipio fronterizo como una de las principales prioridades dentro de la organización política de Morena rumbo a los procesos que se desarrollen en Chihuahua.
Afirma que el estatuto privilegia el consenso
Al explicar por qué no se realizó una encuesta para definir la coordinación, Andrea Chávez señaló que los estatutos y documentos básicos del movimiento contemplan el consenso como mecanismo prioritario. Según su postura, una encuesta solamente sería necesaria cuando no exista un acuerdo entre quienes buscan participar.
“Conocemos el estatuto, los documentos básicos. El estatuto privilegia el consenso antes que la realización de la encuesta; en caso de existir consenso no es necesario realizar una encuesta”, explicó ante los medios.
La senadora con licencia mencionó que Juan Carlos había expresado su aspiración a ocupar la responsabilidad, pero posteriormente manifestó su respaldo a su designación. Agregó que Mayra Chávez también hizo público su apoyo, al igual que otras personas que previamente habían mostrado interés en participar en el proceso interno.
“Las compañeras y compañeros que habían manifestado su interés por participar refrendaron el respaldo a una servidora; es así que contamos un consenso, el estatuto dice eso”, afirmó.
Con ese argumento, Chávez rechazó que su llegada a la coordinación municipal se hubiera producido al margen de las reglas internas. Insistió en que el respaldo de los demás interesados permitió evitar una encuesta y concretar su designación mediante un acuerdo político.
Responde a cuestionamientos del PAN
Durante su encuentro con medios, Andrea Chávez también respondió a los señalamientos realizados desde la oposición, en los que se acusó que Ciudad Juárez estaba siendo tratada como una moneda de cambio dentro de negociaciones políticas.
La nueva coordinadora municipal rechazó esa interpretación y aseguró que la ciudad no puede utilizarse como una pieza de intercambio. “Ciudad Juárez no puede ser tratada como una pieza de intercambio político, no es moneda de cambio en el sentido de que no hay posibilidad de utilizarla como tal”, sostuvo.
Chávez dirigió además sus críticas al Partido Acción Nacional y aseguró que esa fuerza política ya tuvo una oportunidad ante el electorado juarense. En su declaración, afirmó que el PAN no recuperará el respaldo perdido en la frontera.
“Si hay un partido al que los juarenses le dan la espalda es al PAN; con el panismo ni a la esquina”, expresó.
La designación coloca a Chávez al frente de las tareas municipales de la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional. En sus declaraciones no se detallaron las primeras actividades que realizará en el cargo ni el calendario de organización territorial que seguirá en Ciudad Juárez.



