El 4 de julio es la fiesta nacional de Estados Unidos, debido a que celebran que en un día como hoy pero de 1776 se firmó la declaración con la que formalmente quedaron separados del Imperio Británico.
Los estadounidenses, conocidos por su nacionalismo, celebran esta fecha cada año con eventos multitudinarios como desfiles, partidos de béisbol, espectáculos de fuegos artificiales, carreras y otros que atraen a miles de personas.
Sigue leyendo:
Empresaria mexicana se declara culpable en EU de lavar y enviar miles de dólares del crimen organizado a México
¿Michelle Obama VS Trump? Exprimera dama de EU ganaría la elección, revela encuesta
Día de la Independencia y violencia armada van de la mano
Foto: Especial
Sin embargo, el 4 de julio también suele quedar marcado cada año por situaciones que distan mucho de ser agradables, como los tiroteos orquestados por personas armadas, una acción recurrente en este país al norte del continente.
Y es que de acuerdo con la agencia Associated Press la violencia armada y los tiroteos masivos suelen aumentar en los meses veraniegos en Estados Unidos, pero especialmente alrededor del Día de la Independencia, el 4 de julio, el cual es históricamente uno de los días más mortíferos del año en el país.
La agencia sustenta esta información en los datos de Gun Violence Archive, una iniciativa que lleva un registro de los tiroteos masivos que ocurren en Estados Unidos; es decir, todos aquellos en los que se ven involucradas cuatro o más personas.
En los últimos 10 años, 58 tiroteos en esa fecha
Foto: Especial
Estos datos se registran independientemente de si las personas agredidas murieron o no, revela que el Día de la Independencia estaba al tope de la lista con 58 tiroteos masivos en los últimos 10 años, seguido de cerca por el 5 de julio.
Tan sólo el año pasado, en 2023, el feriado dejó más de una docena de muertos y más 60 heridos.
Mientras que en 2022 otro tiroteo masivo en un desfile del 4 de julio dejó siete muertos en Chicago. La madre de un niño de 10 años que quedó paralítico por el ataque dijo el miércoles que su familia no irá este año al desfile, que se realiza por primera vez desde el tiroteo.
“No sé si jamás podré asistir al desfile nuevamente”, dijo Keely Roberts, quien también resultó herida, en declaraciones recogidas por AP.
James Alan Fox, criminólogo y profesor universitario, considera que la razón de estos eventos “son las reuniones, el tiempo de ocio, la ingesta de alcohol”.
Verano, la época con más violencia armada en EU
En general, los meses de junio, julio y agosto tienen la mayor cantidad de tiroteos masivos, en contraste con el lapso de diciembre a marzo, donde los registros son más bajos.
Los expertos mencionan que las matanzas suelen ocurrir en viviendas privadas y en la mayoría de los casos, las víctimas eran familia o conocidas del perpetrador.
Por ello, al no haber clases las familias tienden a pasar más tiempo juntas y aumenta la probabilidad de más víctimas. Asimismo, los adolescentes tienen más tiempo libre y “aumentan las oportunidades”.
Con información de AP