• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
viernes, diciembre 5, 2025
4 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Publicidad

‘Sexenio de la muerte’, califican migrantes y activistas al gobierno de AMLO

La frontera entre México y EU fue declarada por la Organización Internacional para las Migraciones como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”.

by user
junio 20, 2024
in Mundo
Screenshot

Screenshot

Activistas y migrantes varados en la frontera sur de México denunciaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) ha sido “un sexenio de la muerte“, a propósito del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este jueves 20 de junio.

México es el tercer país con más solicitantes de asilo del mundo.

Entre los problemas que denuncian en Tapachula, la principal urbe del límite de México con Centroamérica, están la discriminación de las autoridades mexicanas, los crecientes operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y los efectos políticos de la presión de Estados Unidos.

“El presidente López Obrador ha hecho un sexenio de la muerte para la comunidad migrante y para los mexicanos. Realmente, hemos visto cómo ha llegado la impunidad a los niveles más grandes, como el comisionado nacional (del INM), Francisco Garduño, es triste”, indicó a EFE el director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate.

Garduño afronta un proceso penal por su presunta responsabilidad en el incendio que mató a 40 migrantes en una estación del INM en marzo de 2023 en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

Noticias Relacionadas

Screenshot

China despliega más de 100 buques militares en Asia Oriental en su mayor demostración de fuerza marítima, según fuentes

diciembre 4, 2025

La Niña podría presentarse de forma débil este invierno, pero persistirán las altas temperaturas: OMM

diciembre 4, 2025

Petro responde a Trump: “No amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar”

diciembre 3, 2025

 

Muchas solicitudes de asilo y poca respuesta

Las solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cayeron un 41,9 %, hasta 36 mil 860 de enero a mayo en México, que en todo 2023 reportó un récord de 140 mil 982, un aumento del 18,2 % y la tercera cifra más alta del mundo tras Estados Unidos y Alemania, según el Gobierno mexicano.

Pero la Comar reconoce que este 2024 apenas ha resuelto cerca de uno de cada tres casos, 12 mil 709, una situación que ilustra el cubano Pedro Antonio Concepción, quien denunció que el organismo “borró a su esposa” del sistema con el argumento de que no llegó a tiempo para firmar como lo hacía cada semana.

“Entonces ya son ocho meses que lleva aquí (en Tapachula), ahora tiene que esperar de nuevo el proceso para la solicitud de asilo, por lo que estamos en eso para volver empezar”, contó a EFE.

Esta familia tiene un hijo con una hernia inguinal, por lo que buscan regularizarse y trasladarse a Ciudad de México para tratarlo, pero no encuentran la forma de avanzar.

“Tengo la residencia como refugiado, puedo acogerla, pero no sé el mecanismo porque no te orientan sobre qué se debe hacer, si es que hay que ir a Migración (el INM) o a otro lado”, manifestó.

 

La esperanza de quedarse en México

El Gobierno mexicano ha argumentado que muchas solicitudes de asilo no se procesan porque corresponden a migrantes que usan al país como mera ruta de tránsito hacia Estados Unidos.

Pero Laish, brasileña con tres meses de embarazo, solicitó este Día Mundial del Refugiado mejores oportunidades para las mujeres que buscan quedarse en México, porque en Tapachula no cuentan con un lugar para dormir, trabajar y cubrir sus necesidades básicas, como promete López Obrador.

“Vamos a esperar el documento para poder vivir una vida mejor, queremos una casa, porque vivimos aquí (en un campamento) y estoy sudando, esperando un documento porque todavía no se sabe qué documento va ser y tenemos que aguardar. Nosotras, las mujeres, le pedimos al Gobierno que nos pueda ayudar, sinceramente”, dijo.

Además de las usuales nacionalidades de Centro y Suramérica que suele haber en México, también hay cada vez más migrantes de África, como Carlos Mananga, originario de Angola.

 

El africano consideró que sí hay motivos para celebrar el Día del Refugiado porque “no es nada fácil” llegar a México tras un trayecto de nueve países en el que muchas personas mueren.

“Acá en México estamos buscando un trabajo, porque no tenemos nada, necesitamos una vida mejor, sin depender de la gente, necesitamos trabajo, educación, salud y tener una vida mejor y prestar una vida mejor a la gente, porque tienen una ley de derechos humanos y todos nosotros somos iguales”, señaló. (EFE)

Next Post

Dos muertos tras accidente de equipo de Brincos Dieras

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
El Canal de las Noticias Digital

© 2025 Canal 44

Menu

  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44