México – La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que la volatilidad en los mercados cambiario y financiero “no nos debemos de asustar”, ya que hay confianza en el país.
Así lo expresó Julio Carranza, presidente de la ABM, quien añadió: “¿Vamos a estar viendo volatilidad? Sí, sí vamos a estar viendo volatilidad, es una época de volatilidad. Pero, México es un país muy grande, muy importante, y no nos debemos de asustar por un poco de volatilidad que hay ahí en los mercados”.
Aseguró que lo más importante es tener claro que la economía mexicana es sólida y tiene un tipo de cambio flotante que ayuda a reaccionar ante la volatilidad.
Recordó que cuando Donald Trump tomó posesión como presidente de EU el tipo de cambio llegó a 25 pesos.
“En México hemos tenido desde hace muchos años un tipo de cambio flotante que nos permite, ante diversos temas que pueden generar volatilidad, el tipo de cambio se acomode y reaccione de manera en la que en algunos días lo veremos más arriba, otros días lo veremos más abajo.
“El tipo de cambio si lo recordamos llegó en los tiempos en los que Trump tomó posesión llegó a 25 pesos, y después lo vimos en 16 pesos. Es evidente que la economía mexicana tiene esa gran fortuna de poder
reaccionar de una manera oportuna, digamos, a la situación que los mercados”.
Volatilidad no significa necesariamente un escenario negativo
Por su parte, el vicepresidente de la ABM y presidente del Consejo de Administración de Barclays Bank México, Raúl Martínez-Ostos, afirmó que la volatilidad no significa necesariamente un escenario negativo, pues destacó que recientemente se anunció una importante inversión en el país.
“Tenemos que poner un poquito de contexto, porque nos dejamos llevar demasiado por el muy corto plazo. Posterior a la elección, a la mitad de la volatilidad de la semana pasada, un gran fondo global, Blackstone, que es uno de los fondos de private equity más importantes, anunció una inversión de varios miles de millones de dólares o por lo menos participar en una empresa mexicana pública, Terrafina, buscando realmente reafirmar su interés en México.
“¿Ustedes creen que después de las elecciones, un gran fondo así, si no estuvieran las fundamentales en su lugar, si no hubiera certidumbre y confianza en México, estaría haciendo este tipo de anuncios, participando en un proceso que se ha vuelto muy competitivo?
“Sin duda hay que monitorear el tipo de cambio, pero hay que ver el panorama, un poquito más amplio a la hora de estar hablando de volatilidad, y volatilidad asociada a un proceso electoral que se da cada seis años”.
Aristegui Noticias
Redaccion