La tercera ola de calor del año, cumple dos semanas en México, ocasionando temperaturas mayores a los 40 grados Celsius en 28 de las 32 entidades federativas del país, aunque también habrá lluvias “fuertes” en algunos estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN señaló que estas condiciones ocurren por “una línea seca en el norte y noreste de México, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Península de Yucatán, el desplazamiento de la onda tropical número 1 por el sur y oeste del país, la aproximación de la onda tropical número 2 a la Península de Yucatán e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera”.
En un boletín, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz serán los estados donde las temperaturas superarán los 45 grados.
Asimismo, pronosticó de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
Con ello, 28 de las 32 entidades del país tendrán más de 40 grados durante la tercera onda de calor del año, que comenzó el pasado 20 de mayo.
Foto: Archivo Cuartoscuro
También habrá de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
Te podría interesar > Muertes de monos aulladores se extienden a Veracruz y Campeche: Semarnat
No obstante, el SMN previó lluvias “fuertes”, de 25 a 50 milímetros en Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron a mediados de mayor de que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en esta tercera ola.
Tan solo Ciudad de México registró el pasado 25 de mayo su máxima temperatura en la historia al registrar 34.7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.
La tercera onda de calor comenzó apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, entre ellas la capital mexicana.
Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 30 de mayo han muerto en el país 61 personas por las altas temperaturas registradas desde marzo.
El Gobierno mexicano pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio.
Derivado de las olas de calor, zonas urbanas experimentan además el surgimiento de islas de calor, zonas con mucho concreto donde la temperatura aumenta hasta 2 o 3 grados adicionales.