Una ola de inconformidad se desató entre los trabajadores de una sucursal de Soriana en Tamaulipas, luego de recibir aproximadamente 380 pesos como pago de utilidades.
Esta cantidad, significativamente menor comparada con los 2,500 pesos recibidos el año pasado, provocó el enojo de los empleados y los llevó a ejecutar una huelga.
Pago de Utilidades son una “miseria”, señalan empleados
La discrepancia en el monto y la falta de información oficial sobre las razones del bajo pago motivaron a los empleados a organizarse y manifestarse. Exigieron mayor transparencia por parte de la empresa y presentaron una serie de demandas laborales.
Una trabajadora, que prefirió mantenerse en el anonimato para evitar represalias, relató que al cuestionar la razón del bajo pago en el área de Recursos Humanos, se les informó que el dinero recibido era una gratificación y que no habría reparto de utilidades debido a supuestas pérdidas financieras y la falta de generación de ganancias.
“Supimos que las tiendas que están en la misma zona dieron hasta 10,000 pesos de utilidades y son mucho más pequeñas que Soriana. El año pasado cambiaron la razón social y nos dijeron que ahora sí tendríamos mejores utilidades”, comentó la trabajadora.
“Huelga por las miserias”
En respuesta a esta situación, los empleados decidieron cambiar el nombre de su grupo de WhatsApp a “Huelga por las miserias” y planearon un paro laboral el 25 de mayo. El paro, realizado por empleados no sindicalizados, resultó en una reunión con Manuel Cerda, director de Ventas Zona Frontera Noreste, quien prometió atender las peticiones y aseguró que no habría represalias.
Sin embargo, la trabajadora fue despedida el 27 de mayo, junto con otros cinco compañeros involucrados en la protesta.
Huelgas en varios estados
Las protestas no se limitaron a Tamaulipas y se extendieron a otras sucursales en Veracruz, Puebla y la Ciudad de México. Trabajadores publicaron videos en TikTok mostrando su descontento y denunciando amenazas de despido. Los empleados argumentaron que el pago de utilidades fue inusualmente bajo y que la empresa no ha demostrado pérdidas.
Te puede interesar: Soriana da 52 pesos de utilidades a trabajadores, estalla huelga en Cancún
Derechos laborales y respuesta de Soriana
El abogado laboral Óscar de la Vega aclaró que las empresas deben comunicar a los empleados los resultados fiscales, incluso si las utilidades son cero. Además, los trabajadores tienen derecho a revisar la declaración anual de la empresa presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y pueden presentar inconformidades en un plazo de 30 días.
En respuesta a la situación, Soriana emitió un comunicado afirmando que el pago de utilidades se realizó de manera transparente y conforme a la ley. La empresa aseguró estar atendiendo las dudas y comentarios de sus colaboradores junto con representantes sindicales y negó la posibilidad de más paros laborales.
La Verdad Noticias
M.M.