México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó publicar los planes de estudio, pese a que los abogados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretendían hacerlo hasta el domingo 27 de agosto, un día antes del inicio de clases. Esto para evitar una lluvia de amparos por parte de los diversos sectores del país que están en contra de la política educativa de la actual administración.
“Los abogados nuestros (insistieron) con lo mismo: no publicamos los contenidos porque se nos van a amparar, vamos a esperar a que sea domingo. Entonces les dije no, cómo, ya publíquenlos, imagínense actuar con chicanadas, actuar como ellos”, dijo el Mandatario. Los planes fueron publicados anoche en el Diario Oficial de la Federación.
El tabasqueño comentó que al interior de su gabinete hubo la sugerencia de declarar los libros de texto gratuitos como de seguridad nacional, a lo cual se negó. “No, que todo el que quiera verlos que los vea”, dijo.
López Obrador agregó que no pasa nada al dar a conocer esa información porque el pueblo de México es mayor de edad y es muy avispado y consciente.
Solicitan distribución de libros a gobernadores
En medio de la oposición de gobernadores del PAN y PRI para distribuir los nuevos libros de textos gratuitos de la SEP, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió ayer en su mañanera al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala (todos de Morena) que levantaran la mano para conocer quiénes sí los van a distribuir en sus Entidades.
López Obrador confirmó que su Gobierno no distribuirá estos libros de la SEP en Chihuahua, luego del fallo del ministro Luis María Aguilar, quien ordenó suspender su distribución en ese Estado.
El Ejecutivo les preguntó a los gobernadores presentes en Palacio Nacional: “¿Ustedes los van a distribuir?”.
“Sí, claro, los vamos a distribuir”, contestaron al unísono Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Oaxaca, Salomón Jara; de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
“A ver, levanten las manos los que los van a distribuir”, les pidió el Presidente López Obrador.
Los seis mandatarios estatales acataron la orden presidencial y entre risas, levantaron la mano, confirmando la lealtad y unión al interior de la Cuarta Transformación.