Nacional

Otorgan suspensión definitiva a hermana de Emilio ‘N’ en caso Agronitrogenados

La medida fue concedida tras impugnar la vinculación a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita; la FGR todavía puede combatir la resolución.

Ciudad de México.– Un juez federal concedió una suspensión definitiva a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, dentro del proceso relacionado con el caso Agronitrogenados.

La medida fue otorgada por Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, después de que la señalada impugnó el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La resolución judicial no precisó cuáles serán los efectos concretos de la suspensión sobre el procedimiento penal. En asuntos similares, este tipo de determinaciones puede permitir que el proceso avance hasta la etapa intermedia, pero impedir la apertura del juicio oral mientras se resuelve el amparo promovido contra la vinculación.

Sin embargo, ese posible alcance dependerá de lo que establezcan las autoridades judiciales en el expediente. Además, la determinación de Noguera Gregoire todavía puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el litigio permanece abierto.

Vinculación a proceso y libertad provisional

El pasado 9 de julio, la jueza de control Nora Iliana García Peralta, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Gilda Susana Lozoya Austin por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante esa misma audiencia, la juzgadora rechazó modificar la medida cautelar que se le había impuesto. En consecuencia, la hermana del exdirector de Pemex puede continuar el procedimiento bajo el régimen de libertad provisional, de acuerdo con la información disponible.

La vinculación a proceso no representa una sentencia condenatoria, sino una determinación judicial que permite continuar con la investigación y las etapas posteriores del proceso penal. La responsabilidad de la imputada deberá resolverse conforme avance el procedimiento y con base en las pruebas que sean presentadas ante la autoridad competente.

Promovió otro amparo para evitar filtraciones

Posteriormente, Gilda Susana promovió una demanda de amparo adicional con el propósito de evitar la filtración de información relacionada con su caso. El recurso fue presentado el 24 de julio y quedó a cargo del mismo juez federal, Rubén Darío Noguera Gregoire.

En esa demanda, la quejosa señaló como autoridad responsable a la presidenta Claudia Sheinbaum. El recurso se relaciona con declaraciones hechas por la mandataria durante su conferencia matutina del 3 de julio, cuando habló sobre la investigación del caso Agronitrogenados.

Sheinbaum afirmó en esa ocasión que la fiscal Ernestina Godoy Ramos le había informado sobre la existencia de pruebas relacionadas con la presunta participación de Gilda Susana. Las expresiones fueron incorporadas por la defensa a su reclamación para impedir que se divulgue información del procedimiento.

El caso Agronitrogenados

Durante aquella conferencia, la presidenta explicó que el caso se originó por la adquisición de una planta de fertilizantes que anteriormente había sido privatizada y posteriormente abandonada. Pemex compró las instalaciones cuando Emilio Lozoya se encontraba al frente de la empresa productiva del Estado.

La mandataria señaló que la planta fue adquirida por un precio que calificó como elevado, superior a 200 millones de dólares. También sostuvo que la investigación atribuye a la hermana del exdirector de Pemex una presunta relación con depósitos y otros movimientos financieros.

Las declaraciones de Sheinbaum forman parte de los señalamientos públicos sobre el expediente, pero corresponde a las autoridades ministeriales y judiciales determinar la validez de las pruebas y, en su caso, la responsabilidad penal de las personas involucradas.

Por ahora, la suspensión definitiva representa una medida dentro del juicio de amparo promovido contra la vinculación a proceso. No implica por sí misma la cancelación de la causa penal ni una resolución sobre la culpabilidad o inocencia de Gilda Susana Lozoya Austin. El alcance final dependerá de las decisiones que adopten el juzgado federal y las instancias que conozcan de una eventual impugnación de la FGR.

Más Artículos

Back to top button