Argentina.- Tristeza y conmoción ha provocado la muerte de Milagros Soto, una niña de 12 años que perdió la vida al hacer un reto de TikTok, conocido como “desafío del apagón”, en la comunidad de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fé, Argentina.
Sobre este caso, Laura Luque, tía de la menor confirmó que los hechos ocurrieron en casa de su sobrina en el Barrio Celulosa, en donde el padre de Milagros la encontró sin vida en su habitación.
Sobre las causas de muerte, Luque acusó que su principal sospecha es que «alguien incentivó» a su sobrina a someterse a este peligroso desafío.
“No tenemos consuelo, le dimos tanto amor”. “Siento que alguien la incentivó”.
Visiblemente afligida, detalló que existe un video completo del “desafío del apagón” que terminó con la muerte de su sobrina, explicando que Milagros hizo dos veces el reto y la tercera vez no pudo sacarse la soga del cuello.
“Ella hizo un reto de TikTok, que no entiendo como permiten que esto siga pasando. Ella era una chica muy inteligente y no sería capaz de hacer estas cosas. Este reto se lo mandó un compañerito de la escuela. Era una videollamada. Hay un video que filmó todo el momento que le costó la vida a Mili”, señaló.
Por otra parte, expresó que la familia aún tiene muchas dudas sobre lo qué pasó, ya que Milagros era una niña muy inteligente que tenía mucha comunicación con su familia:
“Tenemos muchísimas dudas de todo lo que le pasó. Ella era una nena muy inteligente. Ella sufrió mucho bullying, nos contaba que en la escuela nadie la quería porque decían que se hacia la linda, porque era rubia y tenía ojos celestes”.
La tía de la adolescente publicó en su cuenta de Facebook detalles de lo ocurrido y pidió que se difunda la noticia para concientizar sobre lo peligroso que puede resultar no controlar el consumo en redes sociales de los más pequeños.
“Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita, quien hoy perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo”, publicó la mujer.
Finalmente, rechazó las críticas malintencionadas que recibió su familia en las últimas horas y aclaró:
“No tenemos consuelo con mi sobrina de perderla. La cuidábamos tanto, creen que Milagros se crió por celular y no es así”.
Qué pasó con Milagros según el reporte oficial
Según las autoridades, la menor fue encontrada sin vida en su habitación, donde llegó personal policial de Capitán Bermúdez, una ambulancia y miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Se presume que la menor estaba intentando cumplir uno de los retos del blackout challenge, uno de los más populares de las últimas semanas en TikTok; es una suerte de “juego del ahorcado”, que consiste en ceñirse un cinturón al cuello hasta perder el conocimiento y quitárselo a último momento, según la explicación que aparece en las mismas redes sociales.
“Para cumplir este reto, las personas se colocan algún objeto alrededor del cuello para, de esta forma, evitar respirar. Una vez que se bloquea la respiración, el objetivo es, debido a la falta de aire, desmayarse. Todo eso se transmite en directo por las redes y el que lo logra avanza en el juego. En este caso no resultó y la menor falleció en el intento”, explicaron investigadores.