México.-Una de las cosas que más despierta interés entre los turistas que visitan México es la comida local, pues de acuerdo con un ranking de Taste Atlas la cocina mexicana es la sexta mejor del mundo, sin embargo, una mujer estadounidense ha causado polémica luego de que una usuaria mexicana la exhibiera en Twitter por cobrarle mil pesos a los extranjeros para recibir un curso donde les enseña a hacer tortillas a mano y cómo usar un molcajete.
Fue la usuaria @Tania Tagle, quien compartió en Twitter la historia que se hizo viral sobre la mujer extranjera. Según explicó, ella vive en un pueblo de Oaxaca y ahí se instaló desde hace varios años una estadounidense, quien con el tiempo aprendió a hacer tortillas de mano con una prensa, algo que todavía es común en su localidad.
Sin embargo, la mujer decidió aprovechar sus conocimientos y creó un curso dirigido a extranjeros, el cual promociona como una «experiencia de cocina ancestral» y tiene un costo de mil pesos. En el taller, la mujer promete que los participantes aprenderán a hacer tortillas a mano con una prensa y a usar el molcajete para hacer salsas.
«En mi pueblo hay una señora extranjera que les cobra a otros extranjeros mil pesos por enseñarles a hacer tortillas de nixtamal y lo vende como experiencia de cocina ancestral. Yo ya lo vi todo», escribió la usuaria de Twitter que compartió la historia.
Además, la joven mostró unas capturas de pantalla de la publicidad en Instagram de uno de los cursos que ofreció la mujer estadounidense en febrero, aunque no dio detalles de cómo se llamaba la extranjera ni cómo se puede encontrar su curso en redes sociales.
La publicación de Twitter llegó a más de 700 mil personas y ocasionó opiniones encontradas, algunos usuarios criticaron a la mujer por «aprovecharse» de las costumbres mexicanas para ganar dinero y compartieron experiencias similares; mientras que otros le aconsejaron a la joven oaxaqueña que mejor ella dé el curso y lo cobre más caro.
«Hazlo tú y cobra 1500, pon que es una experiencia de un verdadero local y les enseñarás la auténtica cocina mexicana». «Eso hacen en todos lados, en experiencias Airbnb cobran hasta por llevarte a comer al mercado como nativo del lugar». «Ojalá una señora mexicana lo hiciera». «Ni yo que heredé el metate de mi abuela me atrevo a tanto». «¿Apropiación cultural? ¿O solo aplica para grandes firmas?», fueron algunos de los comentarios que dejaron en la publicación.
???? pic.twitter.com/Sujo4AKSI8
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) March 2, 2023