México.-México será testigo de dos eclipses solares, uno anular y otro total para octubre de este año y en abril de 2024, y no se podrá observar otro evento astrológico de este tipo en el país hasta dentro de 28 años.
En los eclipses un objeto bloquea la luz de otro objeto. Se clasifican en tres tipos: parciales, anulares y totales.
Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, se llama eclipse de Sol.
Cuando la posición de la Tierra, la Luna y el Sol se ubican en línea recta, ocurre un eclipse total de Sol sobre una superficie determinada de la Tierra.
Los tamaños y posición de los discos lunar y solar son diferentes, pero a la distancia pareciera que la luna cubre en su totalidad al Sol.
Cuando estos astros están en otras posiciones, los eclipses son parciales o anulares, es decir, sólo un porcentaje del Sol será cubierto. Pronto, México será testigo de 2 eclipses totales de Sol.
Los eclipses solares son eventos astronómicos muy atractivos e impactantes por lo que han dejado huella y creado mitos a lo largo de la historia de la humanidad, y proximamente México será testigo de dos eclipses.
Eclipse Anular de Sol – 14 de octubre de 2023
Este evento se podrá ver en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Ciudad de México.
Además de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Eclipse Total de Sol – 8 de abril de 2024
Baja California, Baja California, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Sonora y Chihuahua. Guerrero, Puebla, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Estado de México, CDMXy Tlaxcala. Sinaloa, centro de Chihuahua, Michoacán, Colima, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas. Durango, norte y sur de Coahuila, norte y centro de Sinaloa, centro y sur de Chihuahua y Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit. Mazatlán, zona central de Durango y zonacentral de Coahuila (Torreón, Monclova, Piedras Negras).
En el resto del país ambos eclipses se apreciarán como parciales, por lo cual es importante preparar atoda la población para que tengan la oportunidad de apreciarlos con total seguridad.