México.-En México existen múltiples modelos de monedas conmemorativas, desde los 5 pesos hasta los 20 pesos, mismos que se pueden encontrar a la venta en diferentes partes de internet, desde precios accesibles hasta cantidades exuberantes, algunos de los aspectos que se toman en cuenta para ponerle precio son: fecha de emisión, estado de la moneda, errores de acuñación, fecha conmemorativa y otros más que vuelven único a un ejemplar.
Tal es el caso de una moneda de 20 pesos que circula en internet y que se encuentra a la venta por más de 20 mil pesos. Se trata de una moneda conmemorativa no reciente que representa a la toma de Zacatecas.
La pieza se encuentra ofertada por la cantidad de 25 mil pesos, de acuerdo con la descripción del vendedor de la moneda conmemora la toma de Zacatecas, es nueva, nunca ha estado en circulación y cuenta con un estuche en forma de cápsula para protegerla y conservarla en buen estado.
De acuerdo con la página oficial del Banco de México (Banxico) dichas monedas se pusieron en circulación el 5 de septiembre de 2014 y cuenta con un valor nominal de 20 pesos. El motivo por el cual su vendedor la ofertó en una cantidad superior a su valor de origen fue por las excelentes condiciones en las que mantiene la pieza.
Sin embargo, para poder identificar una verdadera moneda de 20 pesos conmemorativa por el Centenario de la toma de Zacatecas deberá pertenecer a la familia de monedas C, mismas que no son recientes pero que continúan teniendo valor en el mercado mexicano.
En su anverso tendrá que ubicarse el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en semicírculo superior, contar con un diámetro de 32 mm, una forma circular, un peso de 15.945 gramos y un canto estriado discontinuo.
Además, de acuerdo con el Banxico, se trata de una moneda bimetálica que se encuentra constituida por dos aleaciones:
– Parte central: con una aleación de cuproníquel, y un contenido del 75% de cobre y 25% de níquel, y un peso de 7.355 gramos.
– Anillo perimétrico: con una aleación de bronce-aluminio, con un contenido del 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel, y un peso de 8.590 gramos.
Mientras que en su reverso cuenta con un estampado, como motivo principal y al centro del campo, la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas.
En la parte baja del campo se puede observar la silueta de la cima del cerro de La Bufa, posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla. Dicho conjunto fue rodeado por un semicírculo superior con la leyenda “CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS” y en el exergo, o parte inferior del campo, se leen, de izquierda a derecha, las inscripciones “1914-2014″, en alusión al centenario, la denominación “$20″ y la “M°”, ceca de la Casa de Moneda de México.
Cabe mencionar que recientemente se dio a conocer una lista de monedas de 20 pesos pertenecientes a la familia C1 y el precio en el que se ofertan:
– En 3 millones de pesos: moneda con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional.
– En 2 millones de pesos: moneda acuñada con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.
– En 2 millones de pesos: moneda por el Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.
– En 1 millón de pesos: moneda por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan.