Nacional

Habitantes denuncian a grupo armado por desalojo de sus casas con violencia en Chiapas

Chiapas.-Un grupo de habitantes del Ejido Saltillo del municipio de Las Margaritas, Chiapas, denunciaron que la madrugada de este martes, un presunto grupo armado arribó a la comunidad y con lujo de violencia los desalojó de sus viviendas para posteriormente prenderles fuego.

Mediante un comunicado y luego de realizar una protesta pacífica en las afueras del palacio municipal de Las Margaritas, los afectados dieron a conocer que durante la agresión, tuvieron que salir huyendo de sus viviendas.

Narraron que desde el pasado mes de febrero de 2022, fueron desplazados alrededor de 17 familias del ejido Saltillo, por un conflicto social entre dos organizaciones, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC) y organización ASSI, en la que se afirma estos últimos son responsables de los actos violentos.

Los afectados informaron que los propios manifestantes se habían refugiado en cuatro viviendas en la localidad, pero en la madrugada de este martes, fueron desalojados violentamente por un grupo de personas armadas.

Los inconformes, acusan al presidente municipal Bladimir Hernández Álvarez y a su padre Antonio Hernández Cruz, líder de una presunta organización social, de supuestamente haber orquestado el desalojo, por lo cual piden a las autoridades que intervengan para restablecer la paz social, así como que el presidente municipal cumpla con el compromiso que hizo de restablecerlos y reconstruir sus viviendas dentro del ejido.

Por el momento afirman son 21 casas destruidas, y poco más de 198 personas afectadas que se encuentran refugiadas en casas de familiares o amigos cerca de la cabecera municipal de Margaritas.

El conflicto en Las Margaritas no es nuevo, desde 2015 los habitantes ya habían denunciado que integrantes de la CIOAC habían amenazado a sus habitantes y los habían obligado a dejar sus viviendas.

En aquella ocasión los desplazados vivían en un campamento provisional situado a las orillas del tramo carretero Las Margaritas-Nuevo Bomón.

Con Información de Comunicado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios