Chihuahua

AMLO presume disminución de homicidios y lo atribuye a estas razones

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su gobierno disminuyó el número de homicidios en 10.9 por ciento al comparar el primer semestre de 2021 y de 2022, según datos del Inegi, dados a conocer este lunes. Aunque el máximo histórico, desde 1990, se dio en la actual administración, con 18 mil 057 casos en los primeros seis meses de 2020, la tendencia hacia los últimos dos años va a la baja.

Destacó la gestión de Felipe Calderón a quien llamó “el campeón” en las cifras de incremento de homicidios durante todo el sexenio y a quien aprovechó para reprochar que, además, llegó a la presidencia por fraude electoral, “porque yo no odio, pero no olvido”.

De acuerdo con la gráfica que mostró el presidente López Obrador, el panista Felipe Calderón recibió el país con 5 mil 169 homicidios del primer semestre de 2006; para 2011 la cifra alcanzó un máximo histórico de 13 mil 788 casos.

El priista Enrique Peña Nieto recibió el país con 13 mil 181 homicidios del primer semestre de 2012, pero para el primer semestre del tercer año de gobierno, es decir en 2015, los homicidios registraron una baja considerable de 9 mil 941, el mínimo durante ese gobierno. La tendencia a la alza comenzó en el cuarto año del gobierno del priista, cuando en los primeros seis meses llegó a los 10 mil 963 homicidios; y en ese periodo de 2017 llegó a los 15 mil 042 casos.

López Obrador recibió el país con 17 mil 772 homicidios, registrados en los primeros seis meses de 2018; para el mismo periodo de 2019 aumentaron a 17 mil 776; para 2020 de nuevo vieron un incremento a 18 mil 057, pero la disminución comenzó en 2021 con 17 mil 462 casos y el primer semestre de 2022 fueron 15 mil 561.

Al inicio del registro del Inegi, el primer semestre de 1990 se registraron 7 mil 187 homicidios.

“Estamos seguros, por ejemplo, que vamos a enfrentar y lo estamos haciendo con éxito, el flagelo de la violencia y lo que más ayuda son las culturas que hay en todo nuestro país. Nuestras tradiciones, nuestras costumbres, la familia mexicana que es la principal institución de seguridad social que no se tiene en otras partes, es único y eso nos está dando resultados”, afirmó el mandatario federal.

Dijo que a este problema de los homicidios su gobierno va “dándole la vuelta, cosa que no hicieron”.

“Aquí creció un poquito de 7 mil 187 a 7 mil 988, es Salinas; aquí Zedillo aquí bajó de 7 mil 725 a 5 mil 456. Viene Fox de 5 mil 143 a 5 mil 169, subió un poquito. Pero miren el campeón (Felipe Calderón) aquí entró después de un fraude electoral -porque yo no odio, pero no olvido- de 4 mil 428 a 13 mil 181, más del doble, es Inegi la información y aquí el licenciado Peña Nieto lo había bajado pero aquí nos dejó en 17 y ahora 15, 10.9 por ciento menos”, detalló.

Explicó que las razones que encuentra para esta tendencia a la baja es que trabajan todos los días en los gabinetes de seguridad, además de que hay tres factores importantes: el pueblo con los valores culturales, morales, espirituales del México profundo; la atención a la población y en especial a los jóvenes; así como combatir la corrupción, “nada del modelo García Luna”, insistió.

“Explico de manera sencilla: Nosotros tenemos problemas de homicidios, que están bajando, más vinculados con la delincuencia organizada, el porcentaje mayor, pero no tenemos muchas muertes por consumo. Aquí es tráfico, afortunadamente no ha crecido exponencialmente el consumo porque estamos atendiendo a los jóvenes, ahí están la clave”, señaló.

También celebró que los niveles de percepción de inseguridad han sido bajos, “es lo más bajo desde que se mide, por eso le agradecemos mucho a la gente que a pesar del bombardeo en los medios convencionales la gente nos tiene confianza y no se deja manipular”.

 

admin

Entradas recientes

Cancún: Turista denuncia a taxista del aeropuerto por cobrarle mil dólares en viaje entre terminales

El turista canadiense Xavier Cormier denunció en sus redes sociales una serie de videos en…

15 mins hace

Rescatan a 27 mujeres víctimas de trata en Cancún

En un operativo conjunto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la Guardia…

26 mins hace

Se está ‘reparando’ caverna afectada por columna de Tren Maya, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se construirá un puente en el Tren…

39 mins hace

TikTok trabaja en una herramienta de IA para clonar la voz en 10 segundos

TikTok está desarrollando una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios de la plataforma clonar…

60 mins hace

Concierto de Interpol dejó derrama económica de 950 millones de pesos: Sedeco

El sábado 20 de abril, la banda de rock estadounidense Interpol reunió a más de…

1 hora hace

Científicos chinos descubren 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Un equipo de científicos chinos descubrió 46 lagos subglaciales bajo la placa de hielo de…

1 hora hace