Sheinbaum pide a EE.UU. combatir al narco en su territorio
Nacional

México exige reciprocidad en inteligencia y seguridad a las agencias estadounidenses

La presidenta señaló que el combate al narcotráfico debe incluir acciones contra el consumo, la distribución de drogas y el lavado de dinero en Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Estados Unidos asumir su responsabilidad ante el consumo y la distribución de drogas dentro de su territorio, así como dejar de concentrar sus señalamientos únicamente en México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que el combate al narcotráfico debe considerar las obligaciones de ambos países. “Nosotros insistimos en que ellos tienen una parte muy importante que hacer allá, y no solo estar mencionando a México”, expresó.

Sheinbaum mencionó casos de agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) señalados por actos de corrupción. Entre ellos se encuentra el del supervisor Meliton Cordero, quien, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, fue detenido en febrero y acusado de conspiración, sobornos y fraude de visas. La acusación sostiene que habría recibido 7 mil dólares en sobornos.

La presidenta también se refirió a la estrategia presentada por Sara Carter, directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, la cual contempla acciones para atender las adicciones y ampliar los servicios de tratamiento y recuperación.

“Por lo menos ya hay un reconocimiento”, indicó Sheinbaum al señalar que el consumo de drogas requiere medidas internas en Estados Unidos. Agregó que Carter mostró interés en políticas mexicanas enfocadas en las causas de la violencia y el consumo, entre ellas el programa “Boxeando por la Paz”.

La mandataria afirmó que Estados Unidos también debe actuar contra la distribución de narcóticos y el lavado de dinero. Además, aseguró que existe producción de metanfetaminas en ese país.

Sheinbaum añadió que el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos disminuyó más de 70%, según cifras que atribuyó a autoridades estadounidenses, y relacionó esa reducción con operativos efectuados en México.

Finalmente, planteó que la estrategia bilateral debe reconocer las responsabilidades de México en la producción y el tránsito de drogas, así como las de Estados Unidos en el consumo, la distribución, el lavado de dinero y la actuación de sus instituciones.

Más Artículos

Back to top button