México.-Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, llevaba medio año planeando su fuga del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, y este primero de enero lo había logrado con otros 29 internos.
Secuestros, asesinatos y decapitaciones: el negro historial de “El Neto” que le valió dos siglos de condena
Desde la cárcel de Ciudad Juárez “El Neto” ordenaba extorsiones, secuestros, homicidios e, incluso, un motín el 11 de agosto pasado que dejó 11 personas muertas
Sin embargo, la madrugada de este jueves 5 de enero, cinco días después del violento motín carcelario que propició la fuga masiva de reos y la muerte de 17 personas, las autoridades, después de 48 horas de investigación, localizaron al líder criminal en un domicilio de la colonia Aztecas, al oeste de la ciudad y cerca de la frontera con Estados Unidos.
Según las primeras versiones, en cuanto se supo localizado por las autoridades, “El Neto” se enfrentó a balazos con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Fiscalía de Distrito zona Norte y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua.
Piñón de la Cruz, según la versión oficial, intentó huir a bordo de un vehículo BMW en medio del intercambio de disparos con las autoridades a bordo de un vehículo, pero terminó estrellándose contra una gasolinera. Desde ahí habría continuando disparando contra los agentes del orden hasta que resultó herido de gravedad y posteriormente falleció cuando era trasladado a un hospital.
“Parece que ayer hubo un enfrentamiento. Hoy en la mañana temprano nos informaron que perdió la vida el dirigente de este grupo, fue una acción conjunta. En este caso intervino la FGR con la policía estatal, esto en Ciudad Juárez, esa es la información que nos dieron”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia habitual de prensa.
“Caiga quien caiga”: confirmaron en 30 el número de reos fugados en Ciudad Juárez, Chihuahua
Al interior había “problemas muy serios”, indicaron en un informe las autoridades, además se busca a los responsables que permitieron las irregularidades encontradas
El fiscal Roberto Fierro Duarte detalló que el presunto líder de Los Mexicles murió como resultado de un operativo llevado a cabo durante la madrugada de este 5 de enero en el que tuvieron participación cerca de 200 elementos de la FGE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Asimismo, se dio a conocer la recaptura de otro reo identificado como Isaac Jesús Rojas, quien fue parte de los reclusos que lograron salir de la penitenciaría. Como resultado de las acciones se lograron asegurar 56 armas largas, ocho vehículos blindados y cuatro casas de seguridad.
Horas después del enfrentamiento y la muerte de “El Neto”, los pobladores de Juárez reportaron que la ciudad se encontraba en el relativa calma. Se reportaron cuatro vehículos incendiados y algunos establecimientos dañados, concretamente dos tiendas, pero por las implicaciones de la captura para los habitantes ello representa “relativa calma”.
Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, mejor conocido como “El Neto”, de 32 años de edad, ya era identificado como un peligroso criminal desde los 18, cuando era el líder de una banda dedicada al robo, el secuestro y el asesinato en Chihuahua.
Paso a paso: cómo se orquestó la fuga en el penal de Ciudad Juárez en la que escaparon más de 20 reos
La Fiscalía de Chihuahua confirmó el deceso de una decena de custodios que fueron agredidos por sujetos armados, en su búsqueda por liberar a “El Neto”, un líder delincuencial
Sus víctimas de secuestro fueron desde estudiantes hasta gerentes de maquila. Varias de ellas fueron torturadas, amputadas de alguna extremidad o asesinadas incluso a pesar que se había pagado su rescate, según los reportes de la prensa local.
“El Neto” también fue el responsable de múltiples amenazas de muerte que recibieron los ministerios públicos, las cuales incluso terminaron provocando la suspensión de audiencias por temor a posibles ataques armados. Incluso, según el El Diario Mx, hubo sentencias que se dictaron sin audiencia.